El otro 'negocio' de Ausbanc: subvenciones millonarias pese a estar expulsada como asociación

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, lleva casi un mes en la cárcel tras el escándalo. TRIBUNA

El fiscal que investiga el caso Ausbanc desvela una importante fuente de ingresos de Ausbanc, que percibió 5,3 millones en subvenciones mientras estaba expulsada del registro de asociaciones de consumidores.

Ausbanc, la pretendida asociación de consumidores de servicios bancarios, contaba con una importante fuente de ingresos a través de subvenciones. Así consta en el sumario de la causa abierta contra la organización que lidera Luis Pineda, en la que los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han detectado importantes pagos en concepto de subvenciones. La Policía expone que en la base de datos nacional de subvenciones de Ausbanc consta la concesión de subvenciones por importe superior a los 5,3 millones de euros.

 

El fiscal cita las cantidades que están recogidas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y que ascienden a 18.809 euros en 2009 y 13.828, en 2010; en 2012 figura la concesión de subvención por importe de 2.860.156, pago de subvención por importe de 112.350 euros, y resolución del procedimiento del reintegro por importe de 47.806 euros; en el año 2013 figura una concesión de subvención por 2.563.918 euros y pago de subvención por importe de 108.200 euros.

 

Estas subvenciones son algo habitual entre determinadas asociaciones, pero llama la atención de que recibiera ayudas públicas cuando estuvo excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios entre 2005 y 2012, así como en 2014 por sus operaciones de carácter mercantil.

 

 

EXPULSADA POR NO SER UNA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

 

El Ministerio de Sanidad, del que depende la Agencia Española de Consumo, anunció en junio de 2014 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la expulsión de la organización Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc Consumo, del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. El motivo fundamental, "que la actividad de la interesada no reviste la independencia y transparencia exigible a las asociaciones de consumidores" se cita en un informe de la Agencia Española de Consumo. Esta era la segunda vez que Ausbanc era expulsada del registro: en 2005 ya se hizo lo mismo y estuvo fuera hasta 2012. 

 

La explusión todavía vigente de Ausbanc incluye la prohibición del uso de los términos consumidor o usuario, denominación de asociación de consumidores y usuarios o cualquier otra expresión que la vincule a la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios. En su día, Luis Pineda alegó que no habían sido expulsados, sino que se marchaban ellos.