El otoño se despide de Salamanca con 0,5 grados más de media en relación al periodo 1971-2000

Las lluvias han superado en un 25% lo esperado e incluso en algunas zonas el 50% en la provincia de Salamanca en este trimestre.

El otoño ya ha abandonado Salamanca y lo ha hecho con una media de temperatura más elevada que en el periodo de referencia 1971-2000; en concreto, el aumento de los termómetros ha sido de 0,5 grados, pasando de los 12,2 del periodo anterior a los 12,7 grados actuales en la época otoñal y según datos del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

De manera general, el mes de noviembre se puede calificar de “normal” en temperaturas medias, aunque el predominio del flujo del oeste hasta el día 26 hizo que las temperaturas se mantuvieran ligeramente cálidas, sobre todo las nocturnas debido a la abundante nubosidad, mientras las máximas fueron ligeramente inferiores a las normales por este mismo efecto de la nubosidad.

 

Hasta el día 26 las temperaturas medias se mantuvieron entre 12 y 4 grados, con oscilaciones acompañando los cambios de masa de aire al paso de los sucesivos frentes. A partir del día 26 se produjo una entrada del norte, con bajada importante de las temperaturas y heladas débiles generalizadas.

 

En el caso de las precipitaciones, éstas han sido superiores a las normales en este trimestre, y existen grandes diferencias de unas zonas a otras debido a que la mayoría de las precipitaciones han tenido componente oeste y suroeste. Así en el extremo noroeste las lluvias han quedado un 25% por debajo de la media del trimestre, mientras que en gran parte de las provincias de Ávila y Salamanca han superado en un 25% lo esperado e incluso en algunas zonas el 50%.

 

El mes de septiembre fue “muy húmedo” en Ávila y Soria, húmedo en Segovia y normal en Salamanca, Valladolid y Zamora y seco en Burgos, León y Ponferrada. Entre capitales en Salamanca ha sido el tercer octubre más húmedo desde 1971. El día 18 las cantidades fueron muy importantes en las zonas montañosas de Ávila y Salamanca 114 l/m2 en el Puerto del Pico (AV) y 95 l/m2 en Navarredonda de Gredos (AV).

 

Por último, las precipitaciones acumuladas en Salamanca han sido han sido de 182 litros por metro cuadrado, 27 litros más que la media del periodo de referencia (1971-2000), o lo que es lo mismo un 17% más en la provincia de Salamanca.