El oncólogo Juan Jesús Cruz pregonará las fiestas de Salamanca

Juan Jesús Cruz (derecha) junto al consejero de Sanidad de la Junta (Foto:F.Rivas)

Será un reconocimiento de la ciudad “a la labor que realizan los profesionales en Hospital Universitario de Salamanca y, en general, de todas las personas vinculadas a la Sanidad”

El doctor y catedrático de oncología de la Universidad de Salamanca, Juan Jesús Cruz Hernández, será el pregonero de las próximas Ferias y Fiestas de la ciudad de Salamanca, en honor a su patrona, Santa María de la Vega.

 

Su elección, según el Ayuntamiento, trata de ser un reconocimiento de la ciudad “a la labor que realizan los profesionales en Hospital Universitario de Salamanca y, en general, de todas las personas vinculadas a la Sanidad”.

 

Así se lo ha transmitido el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, a Juan Jesús Cruz, quien le ha llamado para comunicarle esta decisión como agradecimiento de la ciudad a su “buen hacer” de quien es actualmente el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Salamanca, catedrático de Oncología de la Universidad de Salamanca, director del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), entre otros cargos.

 

Alfonso Fernández Mañueco ha señalado en un comunicado que su elección como pregonero es, también, un “reconocimiento” a la extraordinaria labor que, junto a sus compañeros, realiza con pacientes y familiares afectados por la enfermedad del cáncer.

 

El Servicio de Oncología Médica que dirige desde el año 1995 es servicio de “referencia” de Castilla y León y cuenta con el Reconocimiento de Excelencia para el Tratamiento Integral para los Pacientes con Cáncer desde el año 2006, reconocido por la Sociedad Europea de Oncología Médica.

 

EL PREGONERO

 

Juan José Cruz nació en Plasencia en 1951. Está casado y tiene dos hijos que nacieron en Salamanca. Estudió Primaria y Bachillerato en Plasencia. En el año 1968 se trasladó a Salamanca para comenzar sus estudios en Medicina.

 

Es doctor por la Universidad de Salamanca desde 1978. En el año 1981 se trasladó al Instituto de Tumores de Milán para especializarse en Oncología Médica.

 

Desde el punto de vista asistencial, en el año 1984 montó la Unidad de Oncología Médica en el Hospital de Salamanca, que de una forma progresiva llegó ser el Servicio de Oncología Médica que dirige desde el año 1995. Este servicio tiene docencia MIR desde el año 1987, es servicio de referencia de Castilla y León y cuenta con el Reconocimiento de Excelencia para el Tratamiento Integral para los Pacientes con Cáncer desde el año 2006, reconocido por la Sociedad Europea de Oncología Médica.

 

Desde el punto de vista docente, cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Salamanca, fue profesor titular en el año 1982 y desde 1997 es Catedrático de Oncología Médica.

 

Cruz ha sido vicedecano de la Facultad de Medica, entre los años 1986 y 1994,  es miembro electo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca desde el año 2006, y desde el mes de marzo del presente año es director del Departamento de Medicina. Además, desde el año 2007, dirige el Máster de Cuidados Paliativos de Enfermos Oncológicos.

 

A nivel nacional, es miembro de la Comisión Nacional de Especialidad de Oncología Médica, es presidente de la Sociedad Española de Oncología Medica y ha sido presidente durante dos años (de 2010 a 2012) de la Federación de las Sociedades de Oncología de España. Además, fue fundador de la Sociedad de Oncología Médica de Castilla y León, un órgano que presidió durante ocho años.

 

Es investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer, miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y coordinador del área de Cáncer.

 

Su labor de investigación se ha centrado fundamental en el cáncer de mama y en el cáncer de cabeza y cuello. En este sentido, es el coordinador nacional de los Estudios de Tumores de Cabeza y Cuello.

 

Tiene más de 200 publicaciones y más de 300 comunicaciones a congresos internacionales y nacionales. Ha dirigido 31 tesis doctorales y es el investigador principal de más de una veintena de proyectos competitivos a nivel nacional de investigación.

 

PREGONEROS DESDE 1995

 

Desde 1995, han sido pregoneros de las fiestas los cantantes Rafael Farina y Nino Sánchez; el torero Santiago Martín ‘El Viti’; la directora de escena Helena Pimenta; el actor José Antonio Hernández Sayagués; los deportistas José Luis Sánchez Paraíso, Ángel Pérez Huerta, Dori Ruano, Tere Recio, José Ignacio Hernández, Enrique Sánchez-Guijo y Jorge D’Alessandro; el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos de Dios; los empresarios Ignacio Sánchez Galán, Silvestre Sánchez Sierra y María José Hidalgo; y la directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, Maribel González Ingelmo.