El olímpicos salmantinos se reúnen para poner broche a un año que respiró deporte

HOMENAJE. A los que han competido en unos Juegos en el Centro Julián Sánchez ‘El Charro’
Teresa Sánchez
Salamanca pondrá hoy un broche de oro a la celebración del título de Ciudad Europea del Deporte que ha atesorado durante este 2010 con un acto en el que homenajeará a los deportistas de nuestra provincia que lograron el hito de alcanzar y competir en unos Juegos Olímpicos.

En total serán 21 los olímpicos de seis disciplinas deportivas los que se den cita en el acto que tendrá lugar hoy, a partir de las 12.00 horas en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro . El atletismo, con trece deportistas, es la especialidad en la que Salamanca ha conseguido tener más olímpicos pero también hay otras disciplinas como baloncesto (1), ciclismo (3), natación (2), tenis (1) y tiro olímpico (1).

El acto comenzará con la conferencia titulada La filosofía del olimpismo: los Símbolos a cargo del presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez Corral. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo, intervendrá posteriormente para dar paso al reconocimiento a los 21 olímpicos salmantinos. El acto continuará con la intervención de Agustín Tamames Iglesias, en nombre de los deportistas, del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, para después proceder al descubrimiento de placas conmemorativas en la calle situada junto al pabellón deportivo del Centro Municipal.

El deporte salmantino conoció a su primer deportista olímpico allá por 1960 de la mano de un José Luis Albarrán que representó a nuestra ciudad en solitario en la cita de Roma. Llegarían años de mucho mayor esplendor como la recordada cita olímpica de Barcelona 92 en la que hubo hasta cinco deportistas de nuestra ciudad (Antonio Sanchez, Míriam Alonso, Ángel Hernández, Dori Ruano y Enrique Sánchez-Guijo) o Sidney 2000 en la que se repetió con esa cifra de cinco (Dori Runo, Fátima Blázquez, Teresa Recio, Beatriz Santiago y, de nuevo, Sánchez Guijo.

Este homenaje a los olímpicos pondrá el broche de oro al reconocimiento que la ciudad de Salamanca, dentro del programa deportivo recogido en el título de Ciudad Europea del deporte, ha brindado a lo largo de este año a deportistas salmantinos, como Rosa Colorado, Nemesio Martín, Enrique Sánchez-Guijo, Agustín Tamames o el mismo Vicente del Bosque.