El Observatorio Astronómico de Mallorca facilita este viernes sus telescopios para visualizar el asteroide 2012 DA14

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger
El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), ubicado en la localidad mallorquina de Costitx, pondrá este viernes a disposición de los ciudadanos todos sus telescopios, a partir de las 22.30 horas, para la proyección directa del asteroide 2012 DA14, que protagonizará la mayor aproximación a la Tierra de un asteroide en la historia de la astronomía, a solo 27.000 kilómetros de distancia.


PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)



En una rueda de prensa, el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha destacado este jueves que este asteroide, de 60 metros de diámetro, que descubrió el Observatorio de Mallorca en febrero de 2012, podrá observarse durante tres horas "incluso con prismáticos".

Por su parte, el conseller de Presidencia del Consell insular, Jaume Juan, ha explicado que el descubrimiento tuvo una gran relevancia a nivel mundial, ya que este tipo de asteroides son de difícil detección y potencialmente peligrosos para la Tierra y ha recordado que en 1908 un asteroide similar impactó en la zona de Tunguska (Siberia), devastando un área similar a la de la isla de Mallorca.

"Los últimos cálculos de la órbita del asteroide 2012 DA14 permiten descartar un impacto contra la tierra", ha destacado el consejero, quien ha apuntado que, debido al fuerte tirón gravitacional del encuentro, se espera que su órbita quede un poco más alejada de la Tierra.

Juan ha aclarado que la máxima aproximación del asteroide se producirá a una distancia de 27.000 kilómetros, con un margen de error de 100 kilómetros y una velocidad aproximada de 10 kilómetros por segundo, y ha añadido que atravesará las órbitas de los satélites artificiales geoestacionarios, GPS y de comunicaciones.

El asteroide 2012 DÓNA14 está clasificado como NEO Apollo, lo que significa que tiene una órbita cercana a la de la Tierra, que además cruza de forma periódica, y también su período y órbita son muy similares a los de nuestro planeta, de forma que un año dura 366,2 días, un gran parecido que "lo convierte en un objeto extraordinario".

"Hemos suplido muchas carencias instrumentales con inventiva, innovación, mucha matemática, mucha ingeniería y sobre todo la electrónica", ha manifestado el director del OAM, Salvador Sánchez, quien ha invitado a los ciudadanos a este acto, en el que además se proyectará la simulación a tiempo real de la aproximación crítica del asteroide a la Tierra e intentarán contactar con la NASA, que ha habilitado un potente radar para sacar la forma del asteroide.

Asimismo, el director del OAM ha señalado que EE.UU. ha creado dos empresas "con gran capital" que estudian la futura explotación minera de estos asteroides, que al estar tan cerca de la tierra suponen un potencial para el sector, "lo que representa un hito en la historia", ha destacado.

"La importancia es mundial y se ha descubierto aquí", ha valorado Sánchez, que ha subrayado que las ciencias del espacio tienen un efecto multiplicador para las aplicaciones tecnológicas, por lo que ha opinado que la labor del planetario divulgando las ciencias del espacio es vital y ha detallado que los interesados en acudir al Observatorio el próximo viernes deben reservar en cienciaplanetarium@gmail.com.