El número de viajeros aumenta un 4% en Soria en 2013, hasta los 337.000

Pardo junto al presidente de la Junta, Juan Viente Herrera, y la consejera Alicia García

El Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, elaborado por la Junta de Castilla y León, recoge que la provincia de Soria ha incrementado un cuatro por ciento el número de viajeros durante el año 2013, hasta los 336.684, respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Según ha informado la Diputación de Soria, los datos de las pernoctaciones "también son positivos" para la provincia, puesto que el aumento a lo largo de 2013 frente al año anterior ha sido del 3,73 por ciento hasta los 668.732.

Respecto al resto de provincias de la región, Soria es la segunda de Castilla y León que más incremento en las pernoctaciones ha tenido durante los doce meses de 2013, frente al año anterior, por detrás de Burgos.

Unos datos que arrojan "un balance muy positivo" en cuanto al sector turístico en la provincia de Soria en tanto en cuanto no sólo se han mejorado las cifras en 2013 respecto a 2012, sino que además "lo han hecho de forma pareja".

Tanto las pernoctaciones como el número de viajeros se han incrementado en similares cifras (3,73 por ciento en pernoctaciones y 3,96 por ciento en viajeros) lo que favorece a los establecimientos de la capital y la provincia de Soria. Además, la estancia media durante el 2013 en la provincia se sitúa en 1,93 noches, también por encima de la media regional con 1,69 noches.

Actualmente, la provincia de Soria cuenta con 12.805 plazas en alojamientos (alojamientos hoteleros, turismo rural y campamentos de turismo.

Los datos los ha presentado el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo. Dentro de su apuesta por la micología, junto a la promoción turística la Diputación ha llevado a cabo "importantes inversiones" para la creación de nuevos productos que atraigan la atención de visitantes como son los museos de Cuevas de Soria y Morón de Almazán, o las actuaciones incluidas dentro del Plan de Convergencia donde destaca el Centro de Interpretación de San Baudelio que en primavera será una realidad, así como el Centro de Interpretación de la Época Romana en Medinaceli.

En cuanto al turismo de naturaleza, a finales del año pasado finalizaba la ampliación del GR-86 lo que ha hecho posible crear un círculo de rutas de senderismo que abarcan toda la provincia en más de mil kilómetros de recorrido.

En cuanto a la gastronomía, la Diputación de Soria ha destacado su apuesta por la promoción y el apoyo a productos autóctonos a través del micoturismo, pero también a marcas de garantía como la del Torrezno o la Denominación de Origen Protegida de la Mantequilla de Soria, junto a los vinos y las carnes que también cuentan con reconocimiento a nivel regional.