El número de plazas infantiles está 20 puntos por encima de la media

Cifras. La cobertura en centros de Educación Infantil se sitúa en la provincia en el 53,55% frente al 33% que recomienda la UE. Tercera edad. El índice es del 7,34%, tres puntos más que la media nacional
E. BERMEJO
La provincia de Salamanca ha ganado 19 centros públicos de Educación Infantil en los últimos cuatro años y ha pasado de 39 en junio de 2007 a los 58 con los que cuenta hoy. En ese mismo lapso de tiempo se han creado 834 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años (pasa de 1.283 a 2.117) y 92 empleos (de 188 a 280).

Estos datos forman parte del balance provincial que hizo ayer el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, que desglosó la creación de estas 834 nuevas plazas según el tipo de colaboración. Así, de forma conjunta con corporaciones locales se han puesto en marcha 694 y en colaboración con ayuntamientos y diputaciones (Programa Crecemos) 140.

Por lo que se refiere a la cobertura total de plazas públicas y privadas de la provincia, hay 4.355 para 8.133 menores de tres años, lo que supone una cobertura del 53,55%. Según el consejero, esta cifra es superior en más de 20 puntos a la recomendación de la UE que se sitúa en el 33%.

En cuanto a la inversión realizada entre junio de 2007 y diciembre de 2010, asciende a 8,84 millones, de los cuales la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales han aportado el 74%, mientras que el 26% restante procede de la Administración General del Estado.

César Antón aprovechó su visita a Salamanca para apuntar que en estos años “5.000 familias se han beneficiado de ayudas directas por un montante de cinco millones de euros que se han destinado a natalidad y adopción; excedencia para el cuidado de los hijos; gastos en guarderías; permiso de paternidad; reducción de jornada y subvención por el nacimiento del cuarto hijo”, señaló.

Centros de mayores
El consejero incidió, asimismo, en las inversiones realizadas en los centros de personas mayores de la provincia, tanto en los de día como en los residenciales. Con respecto a los primeros, anunció que se ha subvencionado la creación de ocho centros de día en colaboración con los ayuntamientos (Salamanca, Aldeatejada, Villanueva del Conde, Sotoserrano, Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Sorihuela), lo que ha supuesto una inversión de 2,34 millones.

En cuanto a los residenciales, también se han subvencionado ocho por valor de cinco millones de euros, también en colaboración con las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para construcción, reforma, transformación y ampiación: Salamanca, dos en Ciudad Rodrigo, Robleda, Barruecopardo, Vitigudino, Masueco y Béjar.

El número de plazas en los 105 centros de la provincia es de 6.123 para 105 centros y el número de mayores de 65 años es de 83.385 en toda la geografía salmantina, por lo que el índice de cobertura, el 7,34%, se sitúa tres puntos por encima de la media nacional (4,32%).

En su balance, el consejero también añadió que la inversión realizada en centros de personas con discapacidad ha sido de 6,4 millones de euros para la construcción, mejora o ampliación de siete centros ocupacionales y residenciales con asociaciones de familiares y corporaciones locales, sin olvidar que en esta legislatura se ha puesto en marcha un nuevo centro de emergencias para la atención a las víctimas de violencia de género.