El número de mayores de más de 80 años se triplicará en 2050

Expertos en envejecimiento abogan en Salamanca por un nuevo modelo para garantizar la prestación de servicios 

La experta del Centro de Estudios Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas, María Ángeles Durán, ha abogado por un nuevo modelo europeo para hacer frente a las necesidades de las personas mayores.

 

Según ha matizado, las estimaciones hablan de que se habrá triplicado el número de personas con más de 80 años en 2050 y “la cuestión es quién pondrá los recursos” para que sean atendidas sus demandas.

 

Con este fin, María Ángeles Durán ha reconocido a una “redistribución” de los recursos económicos y también sociales para evitar otras vías como el aumento de la presión fiscal o la cronificación de las situaciones laborales que viven algunos cuidadores.

 

Así lo ha señalado durante su presencia en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, donde ha tenido lugar el ‘Encuentro de investigadores: investigación y envejecimiento, una respuesta multidisciplinar’.

 

Este encuentro, con la presencia de expertos internacionales, ha reunido a distintos colectivos que se dedican a la investigación sociosanitaria y psicosocial para reflexionar sobre la realidad actual de este campo en España.

 

Además, las conferencias dispuestas a lo largo de la jornada han tratado de demostrar la multidisciplinariedad de la investigación y de informar sobre los diversos perfiles profesionales que pueden fomentar una mayor calidad de vida de las personas mayores.

 

En paralelo al programa del encuentro se ha organizado una exposición de comunicaciones científicas, previamente seleccionados por el comité científico del encuentro, que han versado sobre las experiencias, investigaciones e innovaciones de las diferentes disciplinas que engloban la investigación de las intervenciones sociosanitarias y psicosociales dentro del campo de las demencias.

 

La celebración de este evento se ha enmarcado dentro del proyecto ‘Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento’, una iniciativa aprobada en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).