El número de autónomos jóvenes con menos de 30 años crece en Castilla y León un 2,92 por ciento en el primer semestre de 2014

UPTA Castilla y León considera estos datos satisfactorios, aunque todavía por debajo de la media nacional.

Según el informe elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA CyL), a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social, en el primer semestre del año 2014 la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los jóvenes menores de 30 años en la Región aumentó en 388 afiliados, lo que representa una tasa de crecimiento en lo que va de año  del 2,92%. En junio de 2014 el número de autónomos con menos de 30 años en Castilla y León era de 13.675.

 

La buena evolución de los datos demuestra, según UPTA, el buen funcionamiento de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de fomento del autoempleo juvenil, como fue la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo en un pago único del 100%, medidas ambas aprobadas por el Gobierno central para este colectivo de edad menor de 30 años.

 

También es resultado de las campañas de promoción realizadas conjuntamente por el Ministerio de Empleo y las asociaciones nacionales de trabajadores autónomos durante el pasado año 2013.

 

UPTA Castilla y León considera estos datos satisfactorios, aunque todavía por debajo de la media nacional que se sitúa en un crecimiento del 3,43%, por lo que considera que el Gobierno de la Comunidad Autónoma debería tomar medidas complementarias a las actuales con el fin de asegurar y potenciar esta recuperación del emprendimiento juvenil en la Comunidad, según ha declarado su secretario general, Manuel Ramos.

 

La estadística que sigue UPTA es la del crecimiento neto. Es decir, una vez restadas las bajas que se producen en el mismo colectivo de edad. Ya que el mero seguimiento del número bruto de altas es más espectacular pero puede confundir la información y además permite confirmar la consolidación en el tiempo de estas iniciativas.