El número de alumnos que elige FP se incrementa un 7 por ciento

‘Programa tu futuro’. Así lo indicó el director provincial de Educación, Bienvenido Mena, quien acudió a La Salina a renovar el convenio entre este organismo, la Junta y la Universidad de Salamanca
LORENA LAGO
El número de alumnos que escoge algún módulo de Formación Profesional se ha incrementado un siete por ciento en Salamanca, una cifra importante pero que se corresponde también con la importante subida experimentada en Castilla y León de un 8,2 por ciento. De acuerdo a estos parámetros, un total de 3.000 alumnos en toda la Comunidad aboga por las enseñanzas profesionales, 300 tan sólo en la provincia de Salamanca.

Así lo indicó el director provincinal de Educación, Bienvenido Mena, durante la firma del convenio entre la Universidad de Salamanca, la Junta y la Diputación, que dará a conocer en 18 centros de la provincia los estudios universitarios y de Formación Profesional.

Por tercer año consecutivo, Junta, Diputación y Universidad de Salamanca firman un convenio que, bajo el título Programa tu futuro ayuda a los jóvenes a decidir qué profesión escoger. De esta forma los alumnos de 4º de la ESO, de 2º de Bachillerato y ciclos formativos de la provincia de Salamanca, así como los padres de los alumnos, pertenecientes a los 18 centros conocerán mediante unas charlas cuáles son las diferentes opciones que ofrecen los estudios universitarios y los cursos formativos de grado medio y superior.

Se trata de un compromiso renovado a pesar de que, como indicó el director provincial de Educación, “atravesamos momentos difíciles por la crisis”. En este sentido, se refirió a la buena salud de que gozan las enseñanzas profesionales, como demuestra el hecho de que tres centros salmantinos, San José, Venancio Blanco y Centro Integrado de FP de Béjar, que acaba de ponerse en marcha, participen como destacados en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional que tendrán lugar en Madrid.

La vicerrectora de Estudios e Inserción Profesional, Cristina Pita, explicó por su parte que es “importante el esfuerzo por llevar la información lo más clara posible, después de que el año anterior no nos atreviéramos a dar información por escrito debido al año de transición que se vivía en el sistema universitario español”. Para remediarlo, este año se ha elaborado un folleto explicativo titulado Acceso desde Bachillerato.

La Diputación, coordinadora del programa, se encargará, asimismo de elaborar el calendario de las charlas, que arrancarán el día 16 en Alba de Tormes, y organizará las reuniones técnicas correspondientes, la presentación del programa en los centros educativos, y el diseño de la cartelería y difusión y puesta a disposición del programa del transporte necesario para su desarrollo.

La edad marca las dudas
Los responsables de impartir las charlas explicaron que las dudas que los alumnos plantean difieren de las de los padres. Y es que mientras los jóvenes se interesan, a la hora de escoger una carrera, por aquellas que responden a sus gustos y preferencias los padres son más prácticos y preguntan acerca de cuáles son las que proporcionan más salidas en el ámbito laboral.

Sobre si existen diferencias en la enseñanza impartida en los centros de la capital y la provincia, el diputado de Juventud, Alfredo Martín, señaló que los estudios de que dispone la Diputación indican que “existe un 80% de satisfacción en la enseñanza que se imparte en los centros de la provincia”.