El nuevo Plan Municipal de Juventud contempla más de 120 actuaciones

El Ayuntamiento cederá suelo público a una empresa privada para que construya y ponga locales de ensayo al servivio de los jóvenes
El II Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca servirá como “hoja de ruta” para la realización de más de 120 actuaciones encaminadas a responder a las necesidades de los jóvenes e impulsar su participación en la vida activa de la ciudad.

Así lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha señalado que este documento es fruto de las reuniones mantenidas con los jóvenes y sus asociaciones, así como del estudio de necesidades y demandas elaborado por el propio Consistorio y de la evaluación del primer Plan Municipal de Juventud.

Este documento, que es uno de los compromisos que el alcalde adquirió con los ciudadanos en las pasadas elecciones, incluye un total de 123 medidas concretas estructuradas en tres áreas de intervención (Promoción Juvenil, Transversalidad y Emancipación Juvenil y Colaboración Institucional).

El Área de Promoción Juvenil engloba básicamente las medidas desarrolladas desde la Concejalía de Juventud en diferentes ámbitos, como movilidad y tiempo libre juvenil, formación e información, equipamiento e instalaciones y promoción artístico-cultural, así como programas y participación juvenil.

En este sentido, el regidor municipal ha destacado la consolidación de actividades, como Animabarrios, la campaña de verano, el festival de cultura urbana ‘Lazarillo’, el Plan Formativo, el certamen de Jóvenes Creadores, el concurso anual de Teatro Joven y la promoción de músicos jóvenes a través de festivales y música en directo en la ciudad.

Ha destacado también la puesta a disposición de los jóvenes de diferentes instalaciones, como el Espacio Joven, las Casas de Juventud de Garrido y de Tejares, así como los albergues juveniles Lazarillo de Tormes y Candelario. Al igual que otras asociaciones pueden también utilizar los espacios de los centros municipales integrados Julián Sánchez “El Charro”, Vistahermosa, Tejares, Miraltormes y Miguel de Unamuno

Entre las nuevas propuestas incluidas en esta Área de Promoción Juvenil, ha indicado la celebración de encuentros de informadores juveniles, la elaboración y difusión de un calendario anual con las actividades de Juventud para promover la participación; la realización de una carta de servicios, recursos e instalaciones juveniles y su promoción para facilitar su acceso a este colectivo; la creación del Consejo Municipal de la Juventud, y la celebración anual de una feria de asociaciones juveniles.

En la promoción de los jóvenes artistas, el Ayuntamiento de Salamanca ha incluido como novedad en el Plan la habilitación de locales de ensayo municipales para los grupos y bandas de jóvenes músicos de la ciudad, la creación de una muestra de artes escénicas de calle y la elaboración de un blog de jóvenes creadores.

ÁREA DE TRANSVERSALIDAD

El segundo eje, el Área de Transversalidad, aglutina 41 medidas destinadas a los jóvenes desde distintas concejalías del Ayuntamiento, entre las que se encuentran las relacionadas con el deporte, educación y cultura, familia e igualdad de oportunidades, participación ciudadana, salud, empleo, vivienda y nuevas tecnologías.

Dentro de esta área, el alcalde de Salamanca ha destacado la promoción de viviendas protegidas, de las que el 80 por ciento son adquiridas por personas menores de 36 años; el acceso de jóvenes emprendedores a la adquisición de locales comerciales construidos por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo; la oferta de cursos dirigidos a jóvenes desempleados y orientación laboral, así como programas deportivo, de promoción de la salud o de acceso a las nuevas tecnologías.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El tercer eje establece siete medidas encaminadas a reforzar la colaboración institucional. En este apartado se recoge la cooperación con el Instituto de la Juventud, con la Federación Española de Municipios y Provincias, con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia, así como las entidades bancarias.

Con estas más de 120 medidas incluidas en el Plan, el Ayuntamiento persigue cinco finalidades, que son la igualdad entre los jóvenes; facilitar su emancipación; promover la calidad de los servicios públicos prestados a este colectivo; favorecer su desarrollo político, social y cultural; y promover la colaboración entre las distintas administraciones.