El nuevo parque público del Zurguén llevará el nombre de Elio Antonio de Nebrija

Imagen del parque sin terminar inaugurado el sábado pasado (Foto: Alba Villar)

Es el autor de la primera Gramática castellana, publicada en Salamanca en 1492.

El nuevo parque público del Zurguén, inaugurado el pasado sábado con una superficie de 28.000 metros cuadrados junto al río Tormes, llevará el nombre de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática castellana publicada en Salamanca en 1492.

 

Antes de ser de titularidad municipal, este amplio espacio era propiedad de la Universidad de Salamanca, de la que Nebrija fue profesor de gramática y retórica. El nuevo espacio verde al que da nombre el humanista español se sitúa enfrente del parque que recuerda al escritor vallisoletano Miguel Delibes.

 

La Gramática de Nebrija consta de cinco libros y, como argumenta el autor en su famoso prólogo dirigido a la Reina Isabel, uno de sus objetivos fue establecer las normas que aseguraran la perpetuidad de la lengua.

 

El parque Elio Antonio de Nebrija es un espacio accesible situado en la margen izquierda de la desembocadura del arroyo del Zurguén, junto al puente Sánchez Fabrés, que completa el corredor verde y de ocio junto al río desde Salas Bajas hasta el puente Juan Carlos I.

 

Es el primer parque de la ciudad con un auditorio al aire libre con capacidad para más un millar de personas. Se han plantado 9.000 metros cuadrados de césped, 390 metros cuadrados de arbustivas y 75 árboles. Dispone de juegos infantiles, aparatos biosaludables y un “skate park” con diferentes saltos y obstáculos.

 

Se ha creado una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Arroyo del Zurguén, que unirá el parque con las recientemente remodeladas pistas de atletismo situadas junto al puente romano. Lo surcan, además, 354 metros de carril bici y ofrece una nueva base del sistema de préstamo de bicicletas “SALenBICI”.