El nuevo parque de Garrido: un año de retraso y 1,5 millones por algo que era gratis

Obras en el subterráneo del parque de Garrido.

Fernández Mañueco permite una demora importante a la empresa que construye el subterráneo y se resiste a entregar a la oposición un proyecto que ya presentó y que pasa de costar '0' euros a más de 600.000.

El equipo de Gobierno está dispuesto a seguir con su 'plan' para el parque de Garrido, lo que incluye permitir un retraso de un año en la construcción del aparcamiento subterráneo y seguir adelante con la idea de gastar 1,5 millones en un nuevo parque casi idéntico al que iba a construir gratis la empresa que está haciendo el parking. Así se ha puesto de manifiesto este martes en las comisiones de Contratación, por un lado, y de Fomento, por otro, donde los concejales responsables del PP se han mostrado impermeables a las críticas y exigencias de los grupos de la oposición. No obstante, no le quedará más remedio que llevar el proyecto a comisión, justo al contrario de lo que pretendía.

 

En primer lugar, está el tema del subterráneo. El parking fue adjudicado en el segundo trimestre de 2014 a la empresa Santher y el Ayuntamiento de Salamanca concedió la licencia de construcción el 18 de septiembre de ese mismo año después de haber sido aprobado en pleno; según el contrato, el plazo de ejecución es de once meses y medio. Ese plazo se agotó en septiembre pasado y, a día de hoy, el subterráneo lleva ocho meses de retraso y los que le quedan: no está previsto acabarlo hasta septiembre u octubre de este 2016, un año después de lo previsto.

 

Sin embargo, el equipo de Gobierno no parece dispuesto a exigir un cumplimiento de los plazos. En su lugar, el propio alcalde dio a conocer hace unos meses que se retrasaría y aludió a problemas técnico. En la comisión de este martes, el grupo Ganemos Salamanca ha planteado que es necesario exigir su cumplimiento al contratista, la empresa SANTHER, y ha pedido toda la información del contrato sin que el equipo de Gobierno se haya inmutado.

 

 

ADELANTE CON EL SOBRECOSTE DEL PARQUE

 

Y por otro lado está el tema del parque ciudadano que va en la plaza en superficie. La empresa que está haciendo el subterráneo se comprometió a hacer el nuevo parque en la plaza de Garrido a 'coste cero' para las arcas municipales; lo valoró en 875.000 euros. Sin embargo, hace unos meses el propio Alfonso Fernández Mañueco dio a conocer un nuevo proyecto que cuenta con ejecutar, a pesar de que ni entonces ni todavía ahora lo ha consultado con la oposición. Algo que debería hacer porque no sólo está en minoría, sino porque el parque pasará de costar '0' euros al Ayuntamiento a requerir 612.000 euros de las arcas públicas. Un sobrecoste inexplicable porque el parque que iba a hacer la empresa y el que propone el Ayuntamiento son prácticamente iguales.

 

Por contra, las explicaciones que da el equipo de Gobierno siguen siendo muy escasas. El grupo socialista ha preguntado por el asunto este martes y sólo ha conseguido saber que el proyecto está en preparación y que se les entregará cuando esté redactado. Todo, a pesar de que el alcalde lo presentó hace más de tres meses, el 11 de febrero de 2016. Un proyecto que dio como definitivo a pesar de no haberlo llevado entonces ni a comisión ni a contratación.

 

El PP tendrá que explicar detalladamente como puede ser que un parque que no iba a costar nada salga ahora por 612.000 euros, más aún cuando es virtualmente idéntico. De hecho, en febrero la oposición ya obligó al equipo de Gobierno a pasar por comisión el proyecto, justo al contrario de lo que pretendía. Estas son las diferencias entre los dos proyectos separados por unos pocos meses, que se resumen en 26 árboles, una nueva zona deportiva y más zonas verdes.