El nuevo parque de bomberos será una realidad en el año 2013

Acuerdo. La Consejería de Interior y Justicia, Diputación, Mancomunidad y Ayuntamiento firman los convenios para hacerlo posible. Ubicación. Costará 574.000 euros, y se instalará en el sector 21
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ
La Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo lleva la friolera de 111 años prestando sus servicios en Miróbriga, la comarca, e incluso en territorios limítrofes, desde su histórica sede de la calle Santa Clara. La adquisición de nuevos equipos en los últimos tiempos ha hecho que ese modesto parque se haya quedado claramente pequeño. Para solucionarlo, el Ayuntamiento mirobrigense anunció hace unos meses la cesión de una parcela en el sector 21 de la localidad, para la construcción de un nuevo parque. Sin embargo, faltaba el dinero para construirlo, punto que quedó solucionado en el día de ayer.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la firma del doble convenio que permitirá la construcción entre la Consejería de Interior y Justicia, la Diputación, la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. La Consejería aportará 300.000 euros, y la Diputación, 274.000 euros, sufragando entre ambas instituciones el nuevo parque.

El presidente de los Bomberos Voluntarios, Jesús Muñoz, quiso dar las gracias por la celeridad con la que se ha llegado al acuerdo para la firma de este convenio, y también por que haya sido posible en esta época de crisis. Según Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, “la seguridad de las personas no entiende de crisis económica; podríamos destinar el dinero a otras cosas, pero la prioridad es la seguridad”, mientras que Javier Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo definió el nuevo parque como una “necesidad extrema“.
Ésta surge por la adquisición de cuatro nuevos vehículos en los últimos cuatro años por parte de la Diputación, con un coste de 800.000 euros. Según expresó Jesús Muñoz, ellos veían como “irrealizable” la construcción de este nuevo parque, teniendo mucho que ver en la celeridad con la que se ha firmado el convenio la insistencia de Javier Iglesias ante las administraciones superiores.

El nuevo parque tendrá 994 metros cuadrados (más de 700 serán de planta baja), y se ubicará en un solar propiedad del Ayuntamiento de más de 3.400 metros cuadrados, ubicados en el sector 21, entre la carretera de Béjar y la de Serradilla, que además cuenta con acceso directo a la circunvalación de la ciudad y a la A-62. Con la nueva instalación se espera seguir prestando “un servicio impagable a la comarca”, en palabras de Javier Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo. Según los plazos planteados, el nuevo parque podría estar listo en un plazo de año y medio o dos años, entrando en funcionamiento en el 2013.

Para atender nuevas necesidades, como el derramamiento de sustancias peligrosas, la Diputación de Salamanca entregará (se espera que durante este mes) un nuevo vehículo de grandes dimensiones al parque mirobrigense. Jesús Muñoz afirmó que los Bomberos van a devolver “con creces, a través de los servicios que presta”, estas nuevas inversiones. Por su parte, Mañueco considera que los 25 bomberos, entre profesionales y voluntarios representan “lo mejor de la sociedad de Ciudad Rodrigo”.