El nuevo Parlamento catalán tiene un 40% de mujeres y el 43% de los diputados son nuevos

Debate De Política General En El Parlament
El nuevo Parlamento catalán, que se constituirá a lo largo de diciembre, tendrá un 40% de mujeres y el 43% de sus miembros se estrenarán en la próxima legislatura como diputados.
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)



De sus 135 diputados, 54 serán mujeres, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Igualdad, informa la cámara catalana en un comunicado.

El Parlamento catalán también certifica que se ha rejuvenecido: habrá un total de 58 diputados que en esta legislatura se incorporan en el hemiciclo.

La media de edad será de 45 años, dos menos que en el inicio de la legislatura 2010-2012, la diputada más veterana será la popular Dolors Montserrat (65 años) y los más jóvenes serán el también popular José Antonio Coto (26) y la republicana Marta Vilalta (28).

Entre los nuevos diputados, figuran los líderes de ERC y PSC, que son Oriol Junqueras y Pere Navarro respectivamente, además de los tres parlamentarios de las CUP, partido que entra por vez primera en el Parlament.

Según las estadísticas del Parlamento, el grupo con más mujeres es ICV-EUiA (46,1%), el más joven es la CUP (34,3 años) y el que experimenta una mayor renovación en relación al mandato anterior es ERC (80,9%).

Por el contrario, el grupo con una media de edad más alta es CiU (48 años), el que cuenta con un menor porcentaje de mujeres será la CUP (33,3%), mientras que el que cuenta con menos diputados en términos porcentuales es CiU (22% del total).

El pleno de constitución de la cámara, el primero de la nueva legislatura, debe convocarse antes del 24 de diciembre, y lo tiene que convocar el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante los 20 días hábiles desde la celebración de las elecciones.

Los diputados electos ya han empezado a entregar al registro del Parlamento las credenciales expedidas por las juntas electorales provinciales que acreditan que fueron elegidos.

También tienen que hacer la declaración de actividades, donde deben hacer constar todas sus actividades profesionales, laborales y empresariales, y si tienen un cargo público, y cualquier cambio que se produzca a lo largo de la legislatura debe notificarse.