El nuevo hospital de campaña se desplegará durante los conciertos

Emergencias. Protección Civil adquiere con el respaldo de empresarios y comerciantes una instalación que se hincha en “dos minutos” y que puede utilizarse “cualquier día y a cualquier hora”. Capacidad. 6 camillas
ANGÉLICA CORRAL

Guijuelo estrenará su nuevo hospital de campaña durante los conciertos de las próximas fiestas de agosto. Es una instalación hinchable y sin ningún tipo de barrotes que está listo en “dos minutos”. Lo confirma Rafael Martínez, jefe del servicio de Protección Civil de la villa chacinera, que abunda en las bondades de un nuevo servicio para la localidad y su comarca. “Puede instalarse a cualquier hora y en cualquier momento” y aunque se estrenará durante los conciertos de David Bisbal y Maldita Nerea, “está preparado por si hay alguna catástrofe, en lugares de mucha gente o en accidentes de tráfico”.

El hospital de campaña mide plegado un metro cuadrado y se puede trasladar holgadamente en el maletero de un vehículo. Extendido ocupa doce veces más. “Tiene capacidad para seis camillas para no trabajar con estrecheces”. Al menos en 30 kilómetros a la redonda no hay otro de estas características ya que en Béjar tienen uno “pero más pequeño” y en Santa Marta de Tormes otro que “es como una tienda de campaña y sí tiene barrotes”. Mientras no sea necesaria su utilización se guardará en la sede de Protección Civil de Guijuelo, una cochera adjudicada por el Ayuntamiento
Ha costado 6.300 euros
Protección Civil ha logrado que el hospital de campaña sea una realidad gracias a la colaboración de empresarios y comerciantes de Guijuelo que han colaborado desinteresadamente para la adquisición de este bien que ayer se presentó en sociedad en la plaza de Julián Coca de la villa y que ha costado 6.300 euros.

Lo próximo será realizar otra campaña de concienciación para que tanto empresarios como particulares aporten dinero para la compra de material. Lo básico, camillas y un botiquín. Sin embargo hasta entonces podrá utilizarse porque “tenemos una ambulancia” totalmente equipada.