“El nuevo edificio del Barrio del Oeste sintonizará perfectamente con el entorno”

Los vecinos han participado en un acto multitudinario, de “luto rigoroso”, en el que se han despedido de los tres edificios de la plaza, 'Mirador', 'Ícaro' y 'Diáspora' que serán derribados para construir nuevas viviendas. El arquitecto está trabajando en un diseño respetuoso con el estilo del barrio.

Cientos de vecinos del barrio del Oeste ha acudido está mañana a la convocatoria de la asociación Zoes para celebrar la despedida de  “Mirador”, “Diáspora” e “Ícaro”,  tres obras de los edificios más representativos de la plaza del barrio que pasarán de ser una gran exposición de arte urbano y un icono de la plaza, a convertirse en un bloque de viviendas.

 

Inmaculada Cid, presidenta de la asociación, expresó el pesar de todos por la cercana demolición de estas obras pero también se mostró feliz por la idea de que el nuevo edificio acogerá a más vecinos para el barrio.

 

Además, explicó que Zoes, desde la compra-venta, ha mantenido "un constante diálogo y colaboración con los actuales propietarios de los edificios", quienes están teniendo en cuenta el sentir del barrio y, por eso, “el arquitecto está trabajando en un diseño que estará en sintonía perfectamente con el entorno”.

 

 

Los vecinos del barrio se fotografiaban junto a los edificios que desaparecerán.

 

La plaza del Oeste se queda sin dos de sus edificios más emblemáticos.  'Diáspora', con una intervención del salmantino David de la Mano realizada en febrero de 2014,  y 'Mirador', llevado a cabo por el mexicano Leopoldo García Castellano, una intervención artística que tiene como elemento diferencial la fotografía, fotografías de vecinos del barrio. La demolición de estos edificios también supondrá la pérdida de las traseras de los mismos pero se podrá conservar la escultura del Colectivo Latidos del Olvido 'Icaro'.  

 

La asociación vecinal propuso un luto riguroso para la inauguración definitiva del derribo, que comenzará el próximo martes, 23 de febrero de 2016. En la ceremonia cayeron los primeros cascotes del edificio de la mano del propio Leopoldo García Castellano, que llevó a cabo la obra del edificio 'Mirador'. Tambien se puso un libro de firmas a disposición de todo aquel que quisiera dejar por escrito sus sentimientos.

 

 

 

 

El artista mexicano autor de las fotografías del edificio 'Miracle' inicia el 'derribo' de su propia obra. Fotos: CAH
Ver album