El nuevo centro del Victoria Adrados no será realidad hasta mediados de 2017

El alcalde Mañueco en la presentación del proyecto del Victoria Adrados (Foto: F. O. L.)

La construcción del centro, que incluye 45 viviendas tuteladas para mayores, 240 plazas de parking y una gran plaza, no se iniciará hasta el próximo verano y durará 24 meses. El proyecto, iniciado con Lanzarote de alcalde, fue comprometido para esta legislatura.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer hoy los detalles de uno de esos proyectos que llevan anunciados desde hace años y que sale a la palestra de nuevo con motivo del final de la legislatura. Se trata del proyecto para levantar un gran centro en el solar del antiguo colegio Victoria Adrados, que incluirá viviendas tuteladas para mayores, 240 plazas de parking y nuevos espacios públicos. Los términos de la iniciativa, presentada por el propio Alfonso Fernández Mañueco, son los mismos de los que se lleva hablando casi cuatro años ya que el proyecto data de antes del comienzo de la legislatura. Y según ha reconocido el alcalde, en breve se iniciarán los trámites, pero las obras empezarán con la nueva legislatura y no estarán listas, al menos, hasta mediados de 2017.

 

De este modo, el alcalde ha concretado hoy plazos de la que pretende ser una de las mayores inversiones de la próxima legislatura a pesar de que es un proyecto que estaba pensado para esta. La idea es herencia de la gestión del anterior alcalde, Julián Lanzarote, que en marzo de 2011 firmó con la consejera de Hacienda y el entonces consejero Fernández Mañueco un protocolo para hacer posible la conversión de este antiguo colegio en un nuevo centro social, en los mismos términos que ahora se dan a conocer.

 

Sin embargo, su puesta en marcha no ha hecho más que retrasarse a pesar de que el actual alcalde asumió el compromiso en febrero de 2012. No fue hasta principios de 2013 que la Junta empezó a desalojar el edificio y hace cerca de un año, en abril de 2014, que se firmó la cesión definitiva de los terrenos que permitía poner en marcha el proceso. Desde entonces no ha habido más movimientos, motivo por el cual el proyecto tendrá que esperar a la próxima legislatura cuando será uno de los de mayor calado, ya que está previsto invertir cerca de 8,8 millones de euros, por los 7,6 millones que tenía como presupuesto estimado cuando se presentó por primera vez en 2011.

 

A 18.000 EUROS LOS GARAJES

 

El proyecto incluye el derribo del antiguo colegio y la construcción en ese solar de un moderno edificio con una zona residencial de 3.500 metros cuadrados destinada a 45 viviendas tuteladas para mayores; las viviendas tendrán un coste reducido, de entre 250 y 300 euros mensuales. También se construirá un parking subterráneo de 240 plazas en tres plantas en régimen de propiedad; no está definido el precio, pero rondará los 18.000 euros, en la línea con los precios de las plazas del parking de Garrido. Y se completará con un centro multifuncional con salón de actos, diversas salas y espacio de lectura y una plaza pública de 1.500 metros cuadrados.

 

Aspecto del nuevo centro municipal Victoria Adrados.

 

Según ha anunciado el alcalde, las obras no empezarán hasta el próximo verano y su duración prevista es de 24 meses. Antes habrá que iniciar los trámites de licitación para un proyecto que promueve el Patronato Municipal de la Vivienda. En los próximos días el Ayuntamiento de Salamanca se reunirá con las asociaciones de mayores y de vecinos del barrio del Oeste y San Bernardo para explicarles el proyecto.

Noticias relacionadas