El nuevo billete de 50 euros entrará en circulación el 4 de abril de 2017

50 euros

El nuevo billete de 50 euros correspondiente a la serie Europa entrará en circulación en los países de la zona euro el 4 de abril de 2017.

La introducción del nuevo billete forma parte del compromiso del supervisor bancario europeo por mejorar los elementos de seguridad de los billetes en euros, por lo que se ha introducido un holograma que incluye una ventana con un retrato de la diosa Europa visible en ambos lados del billete.

Esta ventana se vuelve transparente al mirar el billete al trasluz, lo que supone un "importante" avance en la tecnología de billetes que dificulta "aún más" su falsificación. Además, el billete incluye un número verde esmeralda que cambia de color al azul oscuro al inclinarlo.

LA DENOMINACIÓN MÁS UTILIZADA DEL EUROSISTEMA

La denominación de 50 euros es la más utilizada del Eurosistema, con más de 8.500 millones de billetes, aproximadamente el 45% del total en circulación, por delante de la de 20 euros, con 3.363 millones de billetes, y de la de 10 y 100 euros, que cuentan con aproximadamente 2.200 millones de billetes en circulación cada una.

El nuevo billete mantiene el diseño 'épocas y estilos' de la primera serie y muestra los mismos colores dominantes, aunque han sido modificados "ligeramente" para incorporar elementos de seguridad que permiten distinguirlos "fácilmente" de los billetes de la primera serie.

Así, en el mapa de Europa que aparece en el anverso se han incorporado los países que se han integrado en la Unión Europea (UE) desde 2002, como Malta y Chipre, se ha incorporado la palabra 'euro' escrita en el alfabeto cirílico, además de latino y griego, y las siglas del BCE ahora figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.

A DISPOSICIÓN DE LOS FABRICANTES INTERESADOS

Por otra parte, los fabricantes de maquinaria de billetes, asociaciones industriales y el BCE ya se comprometieron a que las máquinas expendedoras y otras máquinas que aceptan billetes aceptasen el nuevo billete de 50 euros desde la fecha de su emisión, así como a informar a sus clientes, colaboradores, empleados y otros interesados sobre el nuevo billete.

A partir del miércoles 6 de julio el nuevo billete de 50 euros se pondrá a disposición de los fabricantes interesados y otros terceros relevantes para que realicen pruebas en sus propias instalaciones o en las ubicaciones de sus equipos.

Además, el Eurosistema ofrece a todas las partes interesadas, también a través del programa de colaboración, una amplia variedad de materiales informativos para ayudarles a formar e informar a sus empleados, clientes y a los ciudadanos de la zona del euro sobre el nuevo billete de 50 euros y sus elementos de seguridad.