El nuevo Ayuntamiento estará listo el primer semestre de 2012

En marcha. Esta semana se reunirá la Mesa de Contratación para elegir una de las 46 ofertas que se han presentado.
E. Bermejo
La Mesa de Contratación para elegir a la empresa que construirá la nueva Casa Consistorial de Villares de la Reina se reunirá casi con toda probabilidad la próxima semana, según anunció ayer el alcalde de la localidad, José Martín Méndez, que señaló que el número de empresas que se ha presentado al concurso es de 46.

Así, si las obras del nuevo edificio comienzan antes de fin de año, como tiene previsto el equipo de Gobierno, la construcción podrá estar terminada en el primer semestre de 2012, lo que solucionará la dispersión y los muchos problemas de espacio municipal que actualmente se arrastran.

El inicio del proceso de ejecución comenzó el pasado mes de agosto con la salida a contratación de los trabajos, a los que se destinará una suma de 4. 507.373 euros, cuya ejecución se prevé en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, ya que se trata de una construcción ambiciosa, próxima a los 4.500 metros, que contará con cuatro pisos, sótano, planta baja y dos plantas más.

La dispersión de espacios, repartidos ahora entre varios edificios, permitirá a partir de 2012 centralizarlos todos en uno solo que será, además, un inmueble singular para el municipio, ya que en su construcción se contempla el uso de materiales como el cristal, la piedra de Villamayor y el granito.

Por lo que se refiere al número de empresas que optan a levantar el nuevo inmueble, el número se aproxima a las cincuenta, cifra nada descabellada, ya que se trata de una obra de larga duración cuyo plazo de ejecución será de 18 meses según el pliego de cláusulas, una noticia importante si se tiene en cuenta el factor crisis. Ahora sólo falta abrir las ofertas en la Mesa de Contratación para elegir la que resulte más interesante y beneficiosa.

El nuevo Ayuntamiento de Villares no sólo acogerá las dependencias administrativas y de atención ciudadana, sino también el Juzgado de Paz y el cuartelillo de la futura Policía Local, además del garaje para sus vehículos.

En este sentido, cabe destacar que la Policía Local es una de las principales aspiraciones del equipo de Gobierno, que incluyó la partida para su creación en los presupuestos de hace tres años ya que, a la extensión propia del municipio de Villares de la Reina, se suma la gran superficie que ocupa el polígono industrial del mismo nombre, por lo que se hace muy necesaria la figura de los agentes para mantener la seguridad y el orden ciudadano. El problema que se le presentaba al alcalde era la falta de espacio para albergar a los agentes y a sus vehículos, motivo por el que se aplazó la decisión, aunque a partir de 2012 la puesta en marcha de este Cuerpo podría ser ya una realidad.

La nueva construcción se ubicará en una superficie de más de 5.000 metros cuadrados donde antes estaba la báscula municipal, en una zona céntrica muy próxima al colegio y el centro de salud, que cambiará sustancialmente su perfil en los próximos años.