El neumólogo José María Echave-Susaeta valora la “enorme” evolución de los tratamientos de la EPOC

El experto participa en las Jornadas de Neumología en Atención Primaria, que se celebran en Salamanca

El jefe de Neumología del Hospital Quirón de Madrid, José María Echave-Susaeta, ha valorado la “enorme” evolución que se está llevando a cabo en los tratamientos relativos a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

Según sus palabras, la investigación en este campo está siendo “ingente” y solo en los tres primeros meses del presente año se han empezado a utilizar dos fármacos nuevos, al mismo tiempo que se realizan ensayos clínicos con otras nuevas fórmulas farmacológicas.

 

Echave-Susaeta ha mostrado su satisfacción porque las dificultades económicas y financieras actuales no hayan supuesto una parada en estos tratamientos. Debido a estos avances, ha augurado que con el paso del tiempo seguirán apareciendo “más fármacos y mejores”.

 

No obstante, a pesar de la evolución que se está produciendo en los últimos tiempos, ha recordado que la causa principal de estos males pulmonares es el tabaco. De ahí que haya incidido en que lo primero que deben hacer los pacientes es dejar de fumar, porque de no ser así, contrarrestarán toda la prosperidad que se lleve a cabo en la investigación y en los nuevos tratamientos.

 

También ha resaltado la importancia de que los ciudadanos acudan a los profesionales sanitarios en cuanto perciban los primeros síntomas de esta enfermedad tan común en la sociedad, especialmente en mayores de 35 años y fumadores.

 

A pesar de la información y del interés de los facultativos por tratar la EPOC, que se suman a pruebas “fáciles” para su detección, sigue siendo habitual que los afectados acudan a los especialistas cuando el mal está ya avanzado.

 

José María Echave-Susaeta ha estado en Salamanca para participar en la cuarta Jornada de Neumología en Atención Primaria, en la que durante dos días, 8 y 9 de febrero, está presente un centenar de profesionales de Atención Primaria y de Atención Especializada.