El Navega arranca con buen pie en Liga Nacional Las chicas de oro

El equipo entrenado por Gelu, que consiguió el ascenso la pasada temporada, derrotó este fin de semana al Pontevedra, que llegaba a tierras charras como líder. Su objetivo es la permanencia y por el momento va camino de conseguirlo
ángel sánchez
Salamanca vuelve a tener presencia nacional en el fútbol femenino. Tras la primera incursión en la élite que realizó el desaparecido Ribert, ahora les toca el turno a las chicas del Navega. El equipo dirigido por Ángel Luis García, más conocido como Gelu, realizó la pasada campaña una temporada sobresaliente en Regional en la que consiguió el ascenso a Liga Nacional (la segunda máxima categoría del fútbol femenino español). Y el arranque de la competición en este nuevo curso ha sido bueno, ya que las salmantinas están en la mitad de la tabla y van por buen camino para lograr la permanencia.

El 10 de octubre de 2010 será una fecha difícil de olvidar en el Club Deportivo Navega. El cuadro de Gelu consiguió su primera victoria en categoría nacional en el partido que disputó ante el Pontevedra. El choque no se antojaba sencillo. Visitaba el Vicente del Bosque uno de los gallitos. Las gallegas llegaban como líderes , ya que habían ganado los tres primeros encuentros. Sin embargo, las salmantinas no se asustaron y saltaron al campo dispuestas a dar la sorpresa y, de hecho, lo consiguieron. Al final de la contienda, el marcador reflejaba una victoria local por 1-0. Las heroínas fueron Silvia Pereira, que marcó el gol, y la portera Sandra Rodríguez, que detuvo una pena máxima lanzada por el Pontevedra.

Siete años de historia
El Navega femenino comenzó su andadura hace siete años. El equipo se formó con las jugadoras que llegaron procedentes del desaparecido Ribert. En un principio sólo se creó un conjunto a nivel regional. Con el paso del tiempo, se sumarían a éste un alevín, un infantil y un segundo equipo en categoría regional. Así se llegó a la pasada temporada, en la que el equipo de Gelu consiguió el ascenso a Liga Nacional. En la actualidad, unas 80 jugadoras forman parte de las 4 conjuntos femeninos con los que cuenta el Navega.

El reto: asentarse en Nacional
El club tiene como principal meta consolidarse en categoría nacional. Así lo explica Francisco Antonio Sánchez, alias Kiko, coordinador del club: “Nuestra meta es lograr la permanencia en Liga Nacional y por ahora hemos empezado muy bien. Pensar en ascenser a la Superliga es un reto muy difícil y tendría que ser a largo plazo. Mantener un equipo en Liga Nacional cuesta en torno a 30.000 euros al años y en caso de subir la cifra aumentaría por encima de nuestras actuales posibilidades”.

La principal característica del Navega es la juventud. La media de edad de las jugadoras es de tan sólo 17 años. Silvia Pereira es la futbolista que cuenta con un futuro por delante más prometedor. De hecho, ya ha debutado en las categorías inferiores de la selección española. Pero tampoco puede olvidarse a otras jugadoras muy destacadas como Noelia Martín, Sandrá Rodríguez, Carmen Montemayor o Laura Gutiérrez, entre otras.

El Navega, por el momento, se conforma con mantenerse en Liga Nacional, que es la segunda máxima categoría del fútbol femenino a nivel nacional por detrás de la Superliga, pero en el futuro... todo es posible.