El museo Thyssen solicita un cuadro del centro Valeriano Salas

Arte. Los lienzos de los maestros flamencos son muy solicitados por otras pinacotecas. Los detalles. Los costes de transporte y de seguridad del traslado corren por cuenta de la pinacoteca privada madrileña
S&P

El Ayuntamiento daba a conocer ayer la solicitud efectuada desde Madrid, para el préstamo de un cuadro que será expuesto en una muestra titulada Arquitecturas pintadas y que tendrá lugar entre el 18 de octubre de 2011 y el 22 de enero de 2012.

La obra concreta es un cuadro de Maerten van Valckenborch, Semíramis ante la ciudad de Babilonia (o Visión fantástica de una ciudad antigua). Se trata de un óleo sobre tabla del siglo XVII de 33 x 45 centímetros. Una obra de los maestros flamencos que se incluyen en la colección del legado de Valeriano Salas, que actualmente se encuentra expuesta en el museo que lleva su nombre.

Como es habitual en este tipo de tratos, todos los gastos derivados del traslado de la obra, embalaje, desembalaje y el seguro correspondiente, que garantiza la obra de arte, correrán a cargo del Museo Thyssen. Según el departamento de Cultura del Consistorio, la obra no presenta ningún impedimento para viajar, se encuentra en buen estado de conservación, y aunque está actualmente expuesta, “siempre es una oportunidad dar a conocer fuera de nuestra ciudad, la calidad de las obras que se encuentran en nuestro museo, y el museo Thyssen, por la importancia de sus colecciones y la calidad de las muestras que suelen organizar, es un magnífico lugar para hacerlo”, tal y como destacan desde Museos.

El alcalde, Cipriano González, por su parte, indicó que “este intercambio encaja dentro de las buenas relaciones entre instituciones y la calidad de las obras que son propiedad del Ayuntamiento bejarano”, dijo, y añadió que “este tipo de actuaciones reportará ventajas a Béjar”.

Cabe destacar que el Museo Valeriano Salas, que cuenta en su colección con sorollas y otras joyas de la pintura, ya ha cedido obras en anteriores ocasiones. Desde Museos se asegura que la colección de pinturas de los maestros flamencos del XVI, con los que cuenta el museo bejarano, son muy solicitados. Semíramis ante la ciudad de Babilonia ha estado expuesto muchas veces fuera de Béjar, el Gugenheim, centros museísticos de Barcelona o en la Fundación Mapfre.

Para el Ayuntamiento, cesiones de este tipo dan prestigio al museo bejarano, que seguirá contando con la obra, pues ésta retornará cuando acabe la muestra. Para la edil de Turismo, Concha Pérez, “hay grandes obras en el Valeriano Salas que no están suficientemente valoradas por la población”, indicó. Por eso, añadió que este tipo de prestamos contribuyen a dotar de prestigio el fondo artístico de la ciudad.

El cuadro del museo bejarano Semíramis ante la ciudad de Babilonia (o Visión fantástica de una ciudad antigua) posee dos títulos. El Ayuntamiento de Béjar no dispone de la información necesaria para determinar el título original, lo que no implica ningún problema de catalogación de la obra de arte.