El Museo Provincial de Bellas Artes expone hasta finales de enero de 2013 una retrospectiva de Juan de Ávalos

Exposición Juan de Ávalos
El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz de Badajoz (MUBA) expone hasta finales de enero de 2013 una muestra retrospectiva dedicada al escultor extremeño Juan de Ávalos en la que pueden verse piezas pertenecientes a grandes proyectos del artista, como algunas del Valle de los Caídos o de Cuelgamuros.
BADAJOZ, 31 (EUROPA PRESS)

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz de Badajoz (MUBA) expone hasta finales de enero de 2013 una muestra retrospectiva dedicada al escultor extremeño Juan de Ávalos en la que pueden verse piezas pertenecientes a grandes proyectos del artista, como algunas del Valle de los Caídos o de Cuelgamuros.

La muestra ha sido presentada por el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruíz, quien ha destacado que la actividad del museo "se retoma de nuevo" a través de la colaboración de la Fundación 'Juan de Ávalos'.

En esta presentación, Miguel Ruiz ha estado acompañado del director del MUBA, Román Hernández Nieves, que ha explicado que "siempre estuvo presente" en la programación del museo el escultor Juan de Ávalos, con quien mantenía "una deuda pendiente" que se salda "aquí y ahora con gran satisfacción y alegría", según informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Para Román Hernández, la "síntesis" de la obra de Ávalos que se muestra en esta exposición puede calificarse de "un realismo o verismo idealizado, que en unas ocasiones se presenta en cánones monumentalistas, impactantes y colosales, y en otras ocasiones en formatos pequeños".

OBRAS ABANDONADAS

Por su parte, el representante de la Fundación 'Juan de Ávalos', Miguel Ángel Barrero Valverde, ha recordado que "la mayor parte" de las obras del escultor han permanecido "durante decenios abandonadas en los más sórdidos desvanes y almacenes, llegando muchas de ellas casi a su destrucción".

"Afortunadamente, el Ayuntamiento de Mérida nos ha cedido un magnífico edificio para la Fundación y el futuro museo dedicado a su obra", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que la muestra del museo constituye un acto cultural de "gran" relevancia, puesto que "significa la repatriación moral de uno de los mejores escultores del siglo XX".

En su intervención, Miguel Ángel Barrero ha leído un comunicado del hijo del escultor y presidente de la Fundación, Juan de Ávalos Carballo, en la que explica que su padre vuelve a Badajoz, "porque a pesar de su militancia emeritense siempre llevó a esta ciudad en su corazón con Soledad", su madre.

"En esta ilustre e histórica ciudad hay grandes latidos de su sensibilidad artística en diferentes rincones, paseos y plazas, además de algunas de sus más jóvenes obras en el Museo de Bellas Artes, entre ellas un excepcional retrato de su íntimo amigo, el pintor Bonifacio Lázaro", agrega el comunicado de Juan de Ávalos hijo.

PORMENORES DE LA EXPOSICIÓN

La institución provincial ha destacado que esta exposición mantiene "casi todas" las piezas exhibidas en el Parlamento extremeño el pasado mes de mayo, aunque "el conjunto se enriquece con algunas obras más de entre las 16 que son propiedad del museo provincial".

La muestra ocupa las diez salas de la planta baja del edificio de la pinacoteca que mira a la calle Meléndez Valdés y en ella pueden contemplarse piezas pertenecientes a grandes proyectos del artista, como algunas del Valle de los Caídos o de Cuelgamuros "sin duda la creación que hizo famoso al artista".

Junto a estas destacan otras esculturas de temática religiosa, como las diferentes iconografías en torno a Cristo, mientras que el tema funerario está representado en el 'Monumento a los amantes de Teruel' y el resto de esculturas se distribuye entre varias piezas sobre 'La Piedad', mujeres, alegorías y desnudos femeninos, un proyecto de puerta o las denominadas 'virtudes cardinales'.

BIOGRAFÍA

El emeritense Juan de Ávalos García-Taborda nació en 1911 y murió en 2006. Se formó en Madrid becado por la Diputación de Badajoz y mantuvo durante 70 años una intensa actividad expositiva a lo largo de su trayectoria artística, durante la cual recibió numerosos galardones.

Juan de Ávalos ejerció como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Mérida y la contemplación de las ruinas y sus colaboraciones arqueológicas fueron decisivas para definir su estilo escultórico, que se caracteriza, según Hernández, "por la adopción de un canon perfecto de belleza, de armonía y de respeto a la norma".

El escultor dominó diversos materiales, barro, bronce, madera policromada, mármol, alabastro, escayola o poliéster alcanzando una gran notoriedad, hasta el punto de ser considerado, en palabras de Román Hernández, "el último clásico del siglo XX y el primero del siglo XXI".

El horario de visitas es de martes a sábado, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas. Los domingos abre en horario de mañana y los lunes y festivos permanece cerrado.