El Museo del Vino de Peñafiel acoge la exposición 'Esculturas y joyas de objeto' de Antonio Leonardo Platón

Se trata de una muestra de escultura y piezas de orfebrería contemporánea que toma como referentes el diverso mundo de los objetos y utensilios preindustriales, "poetizándolos y descontextualizándolos para darles una nueva visión que el autor define como 'poético escultórica'".

Los objetos en exposición se organizan en torno a dos series: la serie fálica y la serie tornillos; más amplia, la muestra de tornillos se inspira en los ingenios que el hombre ha podido crear con ellos desde tiempos antiguos (espirales, tornillos convencionales, tornillos de prensas de vino realizados en materiales que evolucionan desde la madera, al hierro, acero y finalmente la fibras sintéticas que se usan actualmente).

 

Natural de Matapozuelos (Valladolid, 1943), Antonio L. Platón ha realizado su formación en talleres de joyería y orfebrería en Barcelona y, al mismo tiempo que se iniciaba en estas artes, asistió a clases de dibujo, pintura y modelado escultórico para posteriormente iniciar los estudios superiores de Bellas Artes en la misma ciudad donde se licenció en la especialidad de escultura, obteniendo el premio al expediente académico más brillante.

 

Ha sido profesor  visitante en la Universidad del País Vasco, donde ha impartido un cursillo de procesos de la escultura.

 

Seguidamente inició su actividad docente en la facultad de Bellas Artes de Barcelona, periodo en el que investigó la cultura material de los pastores tradicionales, realizando su tesis doctoral sobre este tema con el que obtuvo  un premio Nacional de Investigación del Ministerio de Cultura.

 

Su faceta como coleccionista e investigador le ha llevado a colaborar en la creación de diversos museos etnográficos, aportando obras de su propia colección e impartiendo cursos y conferencias en Universidades y centros culturales.

 

Más tarde, al crearse la facultad de Bellas Artes de Salamanca, se incorporó como profesor de escultura; allí obtuvo el doctorado y el grado de profesor titular.