El Museo del Comercio se pone 'ochentero' de la mano de los 40

Museo del comercio detail

La exposición “50 años de los 40 Principales” rinde homenaje al movimiento cultural originado en los años 80 y se mantendrá abierta hasta el 27 de noviembre. 

El Museo del Comercio acoge desde este miércoles la exposición “50 años de los 40 Principales”, con la que se rinde homenaje al movimiento cultural originado en los años 80 tras el nacimiento de Los 40 principales.

 

En colaboración con el periodista Santiago Juanes, la exposición propone un paseo por el ambiente cultural de los años 80 a partir de la información cultural que aportan los estuches de los discos editados en la época, reflejando la carga artística que la música, a través  la radio, y en concreto el programa Los 40 principales, dejó en los diferentes soportes de la época. Así, los estuches de los discos de vinilo editados en la época son protagonistas de la exposición. Estuches en los que se puede encontrar cómic, fotografía artística, renovada de la mano del diseño y de concepciones expresionistas. También letras de canciones explosivas que mostraban las inquietudes de la juventud.

 

En estos soportes se ven reflejadas las modas y hábitos vigentes en la sociedad española. Los estuches de los discos de los ochenta muestran, en definitiva, el espíritu de la Movida.

 

La exposición se completa con material propio de Salamanca, que pretende dejar constancia de que los jóvenes salmantinos también participaron activamente de aquella efervescencia cultural. Hubo grupos y cantantes locales que tuvieron su lugar relevante en la Movida.

 

Pero el vehículo de expresión más generalizadamente utilizado en la época fue el fanzine, humilde edición cultural o contracultural en papel fotocopiado o reproducido a offset. La financiación de estas revistas marginales  se conseguía a través de la publicidad de locales “enrollados” y la distribución, en la mayor parte de las ocasiones, a través de los mismos locales que los financiaban, donde la clientela podía adquirirlos.

 

La exposición, que se podrá disfrutar hasta el 27 de noviembre se completa con discos editados en Salamanca durante aquellos años que sirven para explicar el alcance que tuvo la Movida en la ciudad.

 

SESIÓN ESPECIAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LOS 80

 

Esta propuesta se completará con una sesión especial de música española de los 80, que tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, en la Plaza de la Libertad, desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche.

 

Este programa contará con las actuaciones en directo de Luis Ullán, Hugo Matías y Sarah Evil, interpretando canciones, como “La chica de ayer”, “Mil horas”, “Sangra Azul” o “Ángel del Infierno”.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: