El Museo de Salamanca recoge una fotografía premiada de José Núñez Larraz

Es una copia de impresión supervisada por el autor y premiada en un certamen fotográfico internacional en Manchester en 1956.

El Museo de Salamanca expone hasta el próximo domingo, 28 de febrero, una fotografía realizada por José Núñez Larraz para recordar a este fotógrafo salmantino en el centenario de su nacimiento, el 22 de febrero de 1916.

 

Esta fotografía, de la colección donada a la Filmoteca de Castilla y León, se llama ‘Romería’ y es una copia de impresión supervisada por el autor y premiada en un certamen fotográfico internacional en Manchester en 1956.

 

JOSÉ NÚÑEZ LARRAZ

 

Con tan sólo 13 años, José Núñez Larraz hizo sus primeras fotografías con una cámara de cajón regalo de su padre. Desde entonces y hasta su muerte no abandonó esta afición, salvo por un periodo de inactividad durante la Guerra Civil. 

 

En un principio trabajó como tipógrafo y jefe de talleres en ‘El Adelanto’ hasta que, a principios de los años cincuenta, y tras haber sido separado a la fuerza del periodismo, decidido abrir una librería y una pequeña imprenta en la calle La Rúa. Además, José Núñez Larraz fue concejal del Ayuntamiento de Salamanca por el Partido Comunista en la primera corporación municipal democrática. Falleció el 2 de mayo de 1995.

 

En cuanto a su obra, se mostró en numerosas exposiciones tanto dentro como fuera de España. Fue galardonado en muchas ocasiones, pero el premio que más agradeció fue el Premio Castilla y León de las Artes 1991. En 1993, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca.