El museo de Salamanca ofrece cuatro programas y talleres para personas con dificultades

'Los orígenes de tu ciudad', 'Cazadores y recolectores', 'Artistas prehistóricos' y 'Agricultores y ganaderos del campo charro', los talleres a impartir.

 

 

PROGRAMA 'EL MUSEO VA A TU ENCUENTRO

 

Este programa se basa en la idea de que los museos están vivos, están abiertos y salen al encuentro de la sociedad para ofrecer sus servicios a colectivos que por diversas razones no pueden acudir a su sede, como pueden ser plantas de pediatría en hospitales, Fundación ONCE y diversas asociaciones y centros que lo soliciten.

 

Este programa se ofrece en el Museo de Salamanca, a través del taller ‘Arqueólogos e historiadores por un día’, y en el Museo de Valladolid con la actividad ‘Tu museo te va’.

Los Departamentos de Acción Cultural, DEAC, de los nueve museos provinciales gestionados por la Junta de Castilla y León ofrecen una variedad de talleres y actividades dirigidas a los escolares de la Comunidad de educación infantil, primaria y secundaria, así como a colectivos con dificultades para acudir a los mismos, a través de los programas ‘Los más pequeños van a al museo’, ‘Siéntete protagonista del museo’, ‘Reproduce tu propia obra’ y ‘El museo va a tu encuentro’.

 

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha en los museos provinciales gestionados por la Junta de Castilla y León, una oferta de talleres y actividades didácticas que se llevan a cabo a través de sus Departamentos de Acción Cultural, DEAC, con el fin de acercar los centros museísticos a los escolares de la Comunidad, así como a colectivos que, por diversas razones, tienen dificultad para acceder a los mismos.

 

Las actividades se ofertan a través de cuatro programas: ‘Los más pequeños van a al museo’, ‘Siéntete protagonista del museo’, ‘Reproduce tu propia obra’ y ‘El museo va a tu encuentro’. Los tres primeros se ofertan para centros escolares de educación infantil, primaria, secundaria o bachillerato, dependiendo de cada taller o actividad, mientras que el tercero de los programas se dirige a colectivos como plantas de pediatría de hospitales, Fundación ONCE o cualquier otro colectivo que lo solicite.

 

LOS MÁS PEQUEÑOS VAN AL MUSEO

 

A través de una serie de talleres, este programa pretende responder a preguntas como ¿qué es un museo?, ¿qué se puede hacer en un museo?, o ¿en el museo se puede jugar?

 

El Museo de Salamanca, ofrece los talleres: ‘Los orígenes de tu ciudad’, basado en la historia de la ciudad a través de la arqueología, el arte y la cultura; ‘Cazadores y recolectores’, que explora el conocimiento del entorno natural y sus recursos como medio de supervivencia durante la Prehistoria; ‘Artistas prehistóricos’, donde los alumnos conocerán la Prehistoria de la provincia de Salamanca; ‘Agricultores y ganaderos del campo charro’, que aborda la agricultura y ganadería a lo largo de la historia en la ciudad, y ‘La escritura en la historia salmantina’, un recorrido a través de las fuentes escritas.