El Museo de Salamanca conmemora el V Centenario de la Catedral con la copia del San Miguel del retablo

Obra de Casatus, que reproduce fielmente el retablo original 

El Museo de Salamanca ha elegido como Pieza del Mes de mayo el San Miguel de la Catedral y del Museo con el objetivo de homenajear a la ciudad de Salamanca en el quinto centenario de su Catedral Nueva.

 

Se trata de la copia de Juan Pérez Casatus del lienzo original, que es obra del artista flamenco Juan de Flandes, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

 

La pieza podrá visitarse hasta el 31 de mayo en el museo de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes permanecerá cerrado al público.

 

De igual manera el museo ofrecerá su primera explicación de la obra al visitante el próximo martes, 30 de abril, y, posteriormente, los días 7, 21 y 28 de mayo a las 18.30 horas.

 

La copia realizada por Juan Pérez Casatus en el año 1587 recrea el San Miguel de Juan de Flandes, pintado en 1505 y custodiado en la Catedral de Salamanca.

 

ORIGINAL

 

El lienzo original es obra del artista flamenco Juan de Flandes. Nombrado pintor de la corte de Isabel I en 1496, el retablo vio la luz hacia el año 1504 para el nicho del sepulcro de Diego Rodríguez de Isidro.

 

Representa al Arcángel Miguel derrotando al dragón en el panel central. A un lado, se aprecia a Santiago como peregrino y al otro, a San Francisco recibiendo las llagas de un serafín mientras realiza la cuaresma de San Miguel. En la parte inferior, se puede ver una Piedad con San Pedro y San Pablo.

 

 

LA COPIA

 

Procedente de la desamortización de los conventos suprimidos, la obra reproduce a óleo sobre lienzo la tabla original del San Miguel de Juan de Flandes, que permanece custodiada en la Catedral de Salamanca.

 

Destaca la obra del museo por “su mejor conservación (aunque delicada) y porque conocemos al autor y el año de su creación”. El mismo Cassatus se autodefine en su pintura como “estudioso de medicina y pintura”, con la intención de atribuir el verdadero valor de la copia al original de Flandes.

 

Esta obra de Casatus es una copia detallada del trabajo de Flandes, que reproduce incluso los pliegues y las partes que el original tiene perdidas, como son los demonios del fondo o el texto ‘Quis secut Deus’ (¡Quién como Dios!), que aparece en la espada y que es la traducción del nombre de Miguel.

 

“Los hábiles pinceles de Pérez Casatus reproducen con fidelidad la elegante figura del arcángel con alas de plumas de pavo real, y como caballero medieval que combate al dragón, símbolo en la época del ideal de vida cristiana en lucha contra el mal”, ha indicado la Delegación Territorial.