El Museo de Salamanca cede una de sus obras para la exposición 'El Divino Morales' del Prado

Foto: JCYL

La obra, que lleva por título 'El lamento ante Cristo muerto' y que fue creada por Luis Morales (1509-1585), permanecía en el Museo de Salamanca desde su apertura en 1848.

El Museo de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha prestado una tabla del pintor renacentista Luis de Morales, obra perteneciente a la colección permanente del centro, para la exposición 'El Divino Morales' en el Museo del Prado en Madrid.

 

La muestra podrá verse hasta el 10 de enero y, después, llegará también al Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona y al Museo de Bellas Artes de Bilbao, tras lo cual retornará a Salamanca en octubre de 2016, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

 

La obra, que lleva por título 'El lamento ante Cristo muerto' y que fue creada por Luis Morales (1509-1585), permanecía en el Museo de Salamanca desde su apertura en 1848, ya que proviene de la desamortización de los conventos salmantinos, y no había sido prestada hasta ahora a ninguna exposición dado "su delicado estado de conservación".

 

Por ello, en el laboratorio de restauración del Museo del Prado ha sido sometida a un proceso de intervención tanto en el soporte de roble como en la capa pictórica en el contexto de un estudio general de la obra de Morales que ha dejado la pieza en "condiciones óptimas".

 

En la exposición del Prado se exhibe junto con otras dos tablas con las que probablemente formaba parte en un retablo y que han sido donadas por el coleccionista Plácido Arango Arias. El estudio de la ficha del catálogo señala que procederían del retablo mayor de la parroquia de Alconchel (Badajoz), aunque tradicionalmente se había atribuido la tabla de Salamanca al retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de Entrambos Álamos en San Felices de los Gallegos (Salamanca), ha añadido la Delegación Territorial.