El Museo de Mineralogía abre sus puertas

Esta nueva infraestructura se ha financiado con un presupuesto de 80.000 euros
El Museo de Minerología de Barruecopardo (Salamanca) abrirá sus puertas este fin de semana para que los visitantes puedan conocer la historia y las vivencias de las explotaciones mineras de la zona.

Esta nueva infraestructura se ha financiado con un presupuesto de 80.000 euros, de los que 45.000 han sido sufragados por la Junta de Castilla y León y otros 32.000 por fondos europeos para el equipamiento del inmueble.

Según ha explicado el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortíz, estas dependencias servirán para mostrar lo que ha sido y lo que puede ser, si se reabren las explotaciones, una zona minera en la que se extraía wolframio durante el pasado siglo XX.

El museo recoge minerales de la comarca, que se exhiben en tres salas y un patio exterior. También se pueden ver paneles expositivos, herramientas y distintos objetos que sirven para “rendir homenaje” a la minería.

Además, los visitantes podrán ver diferentes creaciones audiovisuales sobre las extracciones, que comenzaron en la segunda década del pasado siglo XX. Desde entonces, se utilizó con fines armamentísticos en los distintos conflictos bélicos que marcaron la historia reciente.

Según la información facilitada, los primeros en utilizar las minas fueron los alemanes, que cesaron tras la primera guerra mundial y no fue hasta la segunda guerra cuando se recuperó la actividad.

La empresa Coto Minero Merladet fue la que continuó en la última época de extracción y cerró sus puertas en 1982, afectando a 117 trabajadores que acudían diariamente a las instalaciones y que se quedaron sin trabajo.