El Museo de Automoción registra en los primeros cinco meses del año un 29% más de visitantes que en 2013

Exposición en el Museo de Historia de la Automoción (Foto: F. Rivas)

El Patronato de la Fundación Gómez Planche ha celebrado hoy una reunión en la que ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2013 y ha hecho balance de las actividades realizadas.

El número de visitantes del Museo de Historia de la Automoción durante los primeros cinco meses del año se incrementó en un 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Cerca de 20.000 personas pasaron por las instalaciones de este centro museístico que cada vez es más conocido por el público salmantino y por quienes visitan la ciudad.

 

El Patronato de la Fundación Gómez Planche ha mantenido hoy su sesión ordinaria del mes de junio, en la que se han aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio 2013, así como las nuevas tarifas que regirán la catalogación de Vehículos Históricos que lleva a cabo, de manera asidua, el Laboratorio de Catalogación del propio museo.

 

En el trascurso de la reunión también se ha dado el visto bueno a la convocatoria anual de la Beca Laly Casillas, destinada a alumnos de Grado Superior de Formación Profesional.  Esta convocatoria, según se recoge en los estatutos de esta Fundación, pretende fomentar la investigación sobre la historia y técnica del automóvil y de los vehículos en general. Tendrán preferencia los estudios de ámbito histórico-artístico y los relativos a la restauración de automóviles. La beca tiene por objeto realizar un trabajo de investigación durante el curso 2014/2015 y está dotada con 600 euros.

 

Por otra parte, en la reunión del Patronato se han revisado las actuaciones llevadas a cabo por el Museo durante los primeros cinco meses del año. Entre ellas, destacan, por ejemplo, la adecuación del museo para discapacitados visuales, o el incremento de la actividad del Laboratorio de Catalogación de Vehículos Históricos del museo, que ha catalogado hasta el mes de mayo 68 vehículos históricos, afianzándose como el más importante de Castilla y León.

 

También se ha recordado el éxito de participación y la reciente entrega de premios del concurso escolar “Disueña tu automóvil”, así como las exposiciones llevadas a cabo en estos meses en el museo como son “Automociones Menguantes”, “I Centenario del puente Enrique Esteban”, o la muestra sobre vehículos CX y homenaje a la empresa SAVA. T

 

En la reunión también se ha hecho mención a la importante inclusión del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca en la Red de Museos de Castilla y León.

 

Asimismo, cabe destacar algunas de las incorporaciones de vehículos que han ampliado la exposición permanente del museo como el Jaguar S-Type del Premio Nobel español Camilo José Cela, o el Mercedes 560 del Rey Juan Carlos, así como varias motocicletas.

 

Respecto a las actividades que el museo desarrollará en el último semestre del año se encuentran la realización de la exposición “Automoción agraria”, como homenaje a los vehículos que permitieron la transformación del agro salmantino. La muestra permanecerá abierta hasta finales de septiembre de 2014.

 

Por otra parte se llevará a cabo el “Primer Encuentro Hispano Luso de Automóviles Clásicos” que se desarrollará del 19 al 21 de septiembre de 2014, entre Salamanca y Guarda, pasando por Ciudad Rodrigo, Siega Verde, Fuerte de la Concepción, Gouveia y Nelas. Para la celebración de este evento se ha obtenido la colaboración de numerosas instituciones y entidades privadas como los ayuntamientos de Salamanca y Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca, las Cámaras Municipales de Guarda, Gouveia y Nelas, Fundaçao Lapa do Lobo, Asociación ADECOCIR, Club portugués Escape Livre, Museo de Miniaturas de Gouveia, y el propio museo, entre otras.