El Museo David Melul de Béjar conmemorará la salida de los judíos con una marcha senderista

Ruta Salamanquesa

El recorrido de "La Salamanquesa", de 14 kilómetros, partirá del Museo Judío para salir de Béjar por la Puerta del Pico, descendiendo por la vera del río Cuerpo de Hombre hasta Los Molinos de Pichón. 

El Museo David Melul de Béjar conmemorará la salida de los judíos de la ciudad con una marcha senderista, que unirá la localidad de Béjar con La Calzada el próximo 17 de abril. La hora prevista de salida son las 09.30 del domingo 17 de abril desde la puerta del Museo Judío de Béjar.

 

Se trata de la primera actividad del museo al aire libre y está organizada en colaboración con el Club de Montañeros Sierra de Béjar, el Grupo Bejarano de Montaña y el Grupo Candelariense de Montaña. El recorrido, de 14 kilómetros, partirá del Museo Judío para salir de Béjar por la Puerta del Pico, descendiendo por la vera del río Cuerpo de Hombre hasta Los Molinos de Pichón. En La Calzada de Béjar se hará una parada para reponer fuerzas y  conocer el pasado judío de este municipio, y la ruta continuará regresando a Béjar a través del sendero que atraviesa el recientemente restaurado Puente de la Media Legua, para concluir en el Museo Judío.

 

En la presentación de la ruta el director del museo, Antonio Avilés, ha explicado el proceso de organización de esta actividad, que nace con la idea de rememorar el camino que los judíos bejaranos emprendieron en la primavera de 1492, tras el edicto de expulsión, hecho público el 31 de marzo de aquel año.

 

La elección del recorrido no es casual. Los senderistas atravesarán uno de los lienzos de la muralla medieval, descenderán por el Tranco del Diablo hasta Los Molinos de Pichón, donde el converso Don Francés de Zúñiga tuvo varias posesiones, y alcanzará La Calzada de Béjar, localidad que aparece referenciada en el reparto de bienes judíos tras su expulsión, y en la que vivió Isabel González, conocida como La Salamanquesa, judía conversa que fue procesada por la Inquisición en 1494 y que da nombre a la marcha.

 

Las inscripciones podrán llevarse a cabo en la Oficina de Turismo de Béjar (Carretera de Salamanca, 5) a partir de la próxima semana. El coste de esta actividad es de 5 euros, que dará derecho a realizar la marcha, obtener la camiseta oficial y a una visita guiada al museo por la tarde.