El Museo Casa Lis se suma a la liberación de libros de 60 museos y centros de arte el 23 de abril

Gracias a esta experiencia de bookcrossing, se liberarán más de 3.000 volúmenes relacionados con diferentes disciplinas

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis es uno de los 61 museos y centros de arte que compartirán el próximo 23 de abril una experiencia de ‘bookcrossing’ o campaña de liberación de libros para celebrar el Día Internacional del Libro inundando las ciudades con volúmenes duplicados de sus bibliotecas. Los participantes pondrán en circulación más de 3.000 obras libres para que quienes los recojan disfruten de su lectura y los liberen de nuevo en otro punto distinto del mundo.

 

Los libros liberados se han acreditado con sus correspondientes etiquetas, contienen las instrucciones para facilitar al lector su participación en la campaña y se han registrado en la página web http://www.bookcrossing-spain.com/ a través de la cual los lectores podrán indicar dónde liberarán de nuevo cada ejemplar. Además, el Museo Art Nouveau y Art Déco comunicará a lo largo del día a través de la red social Twitter (https://twitter.com/museocasalis) los lugares de Salamanca en los que liberará libros, ya que las obras serán liberadas no sólo en la Casa Lis, sino también en otros rincones de la ciudad. Gracias a esta iniciativa, las bibliotecas de museos se suman al esfuerzo para el fomento de la lectura y la difusión del conocimiento sobre distintas disciplinas culturales.

 

Definido como un «club de libros global» que se rige por la regla de las tres erres (‘read’, lee, ‘register’, registra y ‘release’, libera), el bookcrossing ha multiplicado el número de participantes con sus iniciativas desde su aparición a nivel internacional en 2001. Los libros se liberan en lugares públicos y de tránsito de personas y, si cada usuario sigue unas sencillas instrucciones, es fácil conocer el viaje realizado por un libro desde su punto de origen. En ocasiones, se han localizado libros liberados en España en ciudades tan distantes como París, Nueva York, Roma o El Cairo.

 

Cualquier persona puede participar en esta experiencia no solo recogiendo libros, sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público.

 

IDENTIFICACIÓN E INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

 

Todos los libros liberados contendrán cuatro pegatinas.

 

1.        La primera de ellas se encuentra en el lomo y es el símbolo internacional del bookcrossing, el dibujo de un libro con brazos y piernas en situación de correr, así como un texto aclara que se trata de un libro bookcrossing.  El día 23 de abril, esta pegatina se personaliza con el logotipo de cada centro o museo.

 

2.        La segunda etiqueta se coloca sobre la cubierta del libro con detalles sobre la campaña: «pásale este libro a alguien o déjalo libre en su aventura» y «no me he perdido, soy parte de un club de libros global». Además, un texto invita a quien encuentra el libro a conocer más detalles sobre la campaña en el interior del libro.

 

3.        La tercera pegatina se encuentra en el interior del libro y sirve para instruir a la persona que lo ha recogido sobre el objeto de la liberación de libros y la conveniencia de participar en esta experiencia internacional a través de la página web www.bookcrossing-spain.com con el fin de conocer el viaje de la publicación y quién la ha leído, así como incorporar al nuevo lector a su diario de viaje.

 

4.        La cuarta pegatina permite al lector escribir su nombre y el lugar donde encontró el libro.

 

El día 23 de abril cualquier persona podrá seguir estos pasos con alguno de los más de 3.000 libros que liberarán en distintos puntos de cada una de las ciudades participantes.