El municipio tendrá su albergue de peregrinos en el Año Xacobeo

 
Carlos Bermejo

El municipio de Puerto de Béjar tendrá un albergue de peregrinos para el Año Santo Xacobeo 2010 aunque, por el momento, las obras continúan realizándose sobre el antiguo matadero.

El Gobierno local, presidido por Mercedes de Miguel, recibirá una subvención de 75.000 euros para terminar la construcción de esta infraestructura. La cuantía total del proyecto asciende hasta los 90.000 euros, de los que 15.000 serán aportados con fondos propios del Ayuntamiento, mientras que los 75.000 restantes procederán de los fondos de la Junta de Castilla y León.

Hay que recordar que las primeras obras de adecuación del nuevo albergue fueron realizadas por los talleres de empleo de la Fundación Premysa, quienes no finalizaron la ejecución de una obra que se pretende tener terminada de cara al Año Santo, gracias a esta nueva inyección económica.

Capacidad para 20 personas
El local será de titularidad municipal y, además, contará con camas y duchas y acogerá en su interior una cocina, así como espacios comunes de descanso y ocio, ya que el emplazamiento tendrá que dar servicio al menos a 20 personas distribuidas en literas en tres habitaciones.

Puerto de Béjar es un municipio de referencia en la Ruta Xacobea a su paso por la provincia salmantina, ya que el futuro albergue sería el primero que el peregrino encuentre al paso del Camino Santo por tierras charras. Además se trata del único de titularidad municipal puesto que existen otros dos ya en funcionamiento en la comarca, uno de gestión privada en la localidad de Calzada de Béjar y otro gestionado por la parroquia de Fuenterroble.
“Puerto de Béjar cuenta con un gran interés turístico y esta iniciativa sería una buena forma de potenciarlo y beneficiaría a la economía del municipio”, relatan desde esta localidad de la comarca bejarana.

El albergue municipal se enmarca dentro de los planes de actuación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, promovida por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y de la que es presidenta la alcaldesa de Puerto de Béjar.

La primera actuación de esta asociación provincial fue la inauguración de un Punto de Encuentro del Peregrino, situado en el cruce de caminos de Puerto de Béjar, Peñacaballera y Montemayor del Río. De este modo, tanto la asociación como el Ayuntamiento están tratando de potenciar todas las actividades relacionadas de cara al nuevo Año Santo.
Óptima carta de presentación
Un hospitalero se encargará, en todo momento, de ayudar y asesorar a los peregrinos albergados. Este nuevo albergue “servirá de lugar de referencia para los peregrinos y como carta de presentación nada más que lleguen a tierras salmantinas”, señalaron desde el Ayuntamiento de Puerto Seguro, que no quiere dejar pasar la oportunidad del Año Xacobeo, que no volverá a celebrarse hasta el año 2021.