El municipio supera por primera vez los 6.800 empadronados

 
Cecilia Hernández

Tras varios años rondando la cifra, esta semana por fin el padrón de Peñaranda muestra 6.800 habitantes, cifra redonda que manifiesta, en palabras del alcalde Isidro Rodríguez, una tendencia clara de mantenimiento de la población, que rompe con lo que sucede en otras localidades de la provincia y, en general, de la región, a excepción de aquellas que se encuentran en el alfoz de las grandes urbes.

En Peñaranda la población ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, situación en parte provocada por la llegada de personas procedentes de los pueblos de la comarca y también del área de influencia, que, en el caso peñarandino, alcanza a numerosos municipios de la provincia de Ávila.

El primer edil señala también que la población efectiva, precisamente por esa llegada de personas de los pueblos, es superior en, al menos, 1.000 habitantes a la cifra que muestra el padrón, porque es común que muchos prefieran seguir empadronados en sus localidades de origen.

Por ello, el Ayuntamiento desarrolló hace unos años una activa campaña de animación al empadronamiento, con anuncios en los medios de comunicación, que cosechó un gran éxito.

Además, como recuerda el alcalde, los programas sociales que se ofrecen desde el Consistorio se destinan tan sólo a empadronados. Entre ellos, cabe destacar el Fondo municipal de ayuda a las familias para los libros de texto y el programa del autobús del estudiante, que cubre el 50% del importe del abono mensual de tren o autobús utilizado para los desplazamientos de los estudiantes a Salamanca.

De igual modo, las actividades para los mayores –taller de memoria, ayuda a domicilio, comedor social y vacaciones–, o los viajes que una vez al año organiza el Ayuntamiento para mujeres y jóvenes, sólo pueden ser disfrutados por aquellos que consten como habitantes de pleno derecho en el padrón peñarandino. Un último beneficio para los empadronados consiste en la reducción de las tarifas del Centro Integral Deportivo de la localidad, que mantiene un convenio para tal fin con el Consistorio.