El mundo del toro, en imágenes

(Foto:F.Rivas)

La Filmoteca de Castilla y León muestra en imágenes las vivencias del mundo del toro en el siglo XX. La exposición se puede ver en la Sala de Edificio San Ejoy de Salamanca

La exposición ‘Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’ muestra un total de 156 instantáneas que recorren las vivencias de los matadores y aficionados a los toros durante el pasado siglo XX.

 

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, han visitado esta exposición, que se enmarca dentro del proyecto ‘Taurociclos’ y que se puede ver por primera vez completa en la Sala Caja España-Duero en Salamanca.

 

La exposición se compone de imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositados por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León y recoge prácticamente todos los aspectos relacionados con la tauromaquia, desde los toros en el campo a las distintas fases de la lidia, capeas y festejos populares, así como un conjunto de 37 retratos de toreros conocidos, a lo largo de todo el siglo XX.

 

En la exposición, figuran obras de 25 autores diferentes, entre ellos Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Luis Cortés, Ángel Laso o Salvador Polo, y aparecen plazas o escenarios de hasta 30 lugares diferentes de Castilla y León.

 

La muestra fotográfica se complementa con la proyección, en la misma sala, de una antología de imágenes cinematográficas de tema taurino, procedentes de noticiarios como No-Do, rodajes o grabaciones de aficionados y fragmentos de cortometrajes profesionales, como ‘El Noveno’ y ‘Torerillos’, de Basilio Martín Patino, y ‘Nazareno y oro’, de Antonio Cuadri.

 

La exposición que se ha abierto al público en la sala de exposiciones de la Plaza de San Boal, cedida por la Obra Social de Caja España-Duero, permanecerá abierta hasta el 14 de julio y está previsto que gire después por distintos espacios de la Comunidad.

 

Según el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, esta misma muestra se podrá visitar después del verano en Palencia y Valladolid, y posteriormente se sumará a la oferta de la Consejería de Cultura de exposiciones “a la carta”.