El mundo de Atapuerca visto desde la perspectiva de los 'Playmobil'

El Museo de la Evolución Humana, ubicado en Burgos, acoge esta muestra desde hoy y hasta el 20 de septiembre

El Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH) acoge hasta el 20 de septiembre la exposición 'PlayEvolución', que muestra el mundo de Atapuerca desde la perspectiva del 'Playmobil'.

Esta exposición, en colaboración con Paymobil Ibérica y la Asociación de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick), acerca al visitante al entorno del MEH y los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, a través de elementos característicos de estos juguetes.

La muestra, que cuenta con más de 600 figuras pertenecientes a colecciones privadas de las organizaciones participantes, se divide en tres partes diferenciadas entre sí, de tal modo que se recrea la vida prehistórica de los primeros habitantes de la Sierra de Atapuerca, las excavaciones en el enclave burgalés y el MEH.

Por un lado, la instalación recrea la vida de los primeros habitantes de Atapuerca, construyendo herramientas o tallando piedra, y la cavidad de la Sima de los Huesos que, convertida en una trampa natural para animales y homínidos, se ha consolidado como el mayor yacimiento de fósiles jamás descubierto.

El segundo espacio, se dedica a las excavaciones arqueológicas en los yacimientos y en ella figura la recreación del yacimiento de la Gran Dolina, varios expertos trabajando sobre el terreno y los tres codirectores del proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga.

Finalmente, la tercera de las recreaciones traslada al visitante al MEH a través de una maqueta del complejo museístico, en la que se aprecian las características más relevantes de la dotación cultural, como el Cerebro diseñado por Daniel Canogar y el Beagle de Darwin.

La exposición se completa con una serie de concursos y sorteos de lotes de 'Playmobil', así como con concursos de pintura.