El Mundial más igualado de los últimos tiempos con cuatro campeones en pista

ONCE TÍTULOS. Los que suman entre Schumacher, Alonso, Hamilton y Button
T. S. / Efe

El Mundial de Fórmula uno que comienza el próximo fin de semana con el Gran Premio de Bahréin se presenta como uno de los más igualados de los últimos años y con cuatro campeones del mundo en pista, Michael Schumacher, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Jenson Button, que suman once títulos.

El equipo que forman en Ferrari Alonso y el brasileño Felipe Massa, recuperado al cien por cien de su accidente del pasado en Hungría, puede marcar una época en la historia de la escudería. McLaren-Mercedes ha logrado unir a los dos últimos campeones del mundo en un equipo genuinamente británico, Lewis Hamilton y Jenson Button, que disponen de un coche con el que el primero ha conseguido el mejor tiempo en las dos últimas jornadas de pruebas en los circuitos de Jerez y Barcelona. Sin contar con campeones del mundo, pero aspirando a lograrlo este año, muchos también señalan a los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber como favoritos, ya que también han estado constantemente entre los más rápidos.

Y a esto, para los españoles se le suma el atractivo de contar con tres pilotos en carrera: Alonso, Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari.

Normativa
Varios cambios en la norma, darán más atractivo al Mundial. El más importante, la prohibición de repostar combustible. Los coches saldrán a la carrera con 160 kilos de carburante para rodar cada vez más rápido según vayan consumiéndolo. Esta prohibición premiará los pilotos que mejor cuiden sus neumáticos para mantener el ritmo de carrera hasta cambiarlos (al menos un cambio es obligatorio para utilizar los dos compuestos), cambio que se hará en un abrir y cerrar de ojos. Esto cambiará también la estrategia, porque los pilotos tendrán que adelantar en pista, sin esperar a las paradas.

El otro cambio importante es la puntuación. Con el nuevo sistema de 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 se amplía a 10 los pilotos que puntúan, y se recompensan con más valor las victorias.

Si el año pasado el inicio de la temporada fue marcado por el doble difusor que dio una gran ventaja a los que lo utilizaron, el campeonato arranca con las dudas sobre el alerón trasero del McLaren MP4/25 Mercedes. Red Bull y Ferrari ya han hecho una consulta a la FIA sobre la interpretación dada al reglamento que puede ser la causa de que sus coches vayan tan rápido.