El Mundial de vela "mostrará al mundo que España es el perfecto organizador de un evento internacional"

Inaugurada la prueba test del Mundial


SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha inaugurado este domingo la prueba test del Mundial de Vela: Ciudad de Santander Trophy, que es "el mayor evento deportivo" celebrado hasta ahora en la ciudad.

Se trata de la "cuenta atrás" del campeonato, que servirá para "mostrar al mundo que España es un perfecto organizador para un evento internacional de primerísimo nivel", según ha resaltado el regidor, que ha iniciado el acto trasladando el apoyo de Santander a la ciudad "hermana" de Madrid por el "extraordinario" trabajo realizado y el "entusiasmo" demostrado con la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020.

"Ha sido una gran lástima para todos, pero el resultado no conseguirá que el deporte agache la cabeza", ha expresado De la Serna, quien ha aprovechado para felicitar y desear suerte a los japoneses en las Olimpiadas que organizará Tokio dentro de siete años.

Tras mostrar su agradecimiento a los organizadores del pre-mundial de vela, --en el que participarán desde este lunes alrededor de 220 embarcaciones, que suman más de 300 tripulantes de 50 países--, el alcalde ha recordado a regatistas y participantes en la prueba test que Santander tiene un "vínculo especial" con la vela, de la que han salido "grandísimos" deportistas, entre ellos campeones mundiales y olímpicos, como Jan Abascal.

De la Serna también ha opinado que la prueba test tomará a Santander "el pulso" como ciudad y se mostró convencido de que, tanto la propia ciudad como los santanderinos, "sabrán demostrar que ese pulso late fuerte, vital y acompasado", y dejarán patente que están dispuestos a "volcarse" en que el Mundial Santander 2014 sea "un completo éxito".

LOS MEJORES ANFITRIONES.

"Los santanderinos y los cántabros habéis demostrado una y mil veces que sois los mejores anfitriones posibles. Gracias por habernos dado aliento para llegar hasta aquí, incluso en los momentos no tan fáciles. Este es vuestro Mundial. Estoy convencido de que cuando finalice habréis transmitido a todos el orgullo de una ciudad que es capaz de llegar tan alto como se proponga", ha afirmado.

También ha animado a todos los participantes en la prueba test a vivir y disfrutar de la intensa actividad deportiva, cultural y de ocio que tendrá lugar en estos días en la ciudad, gracias al programa social organizado por el Ayuntamiento en torno a la competición.

"Santander, en un momento de crisis, busca sus oportunidades y apuesta por aprovecharlas. Con ilusión, con ganas, con esfuerzo, con optimismo, con la vista puesta en lo bueno que tenemos por delante y no en las dificultades que vamos dejando atrás. En definitiva, acercándonos hasta la meta confiando en que lo haremos a la cabeza, tratando de estar entre los mejores, al igual que hacéis vosotros en cada regata", ha apuntado.

GRANDES CAMPEONES.

En el acto inaugural también han intervenido el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, y el vicepresidente segundo de la Real Federación Española de Vela, Javier Rodríguez, que han estado acompañados por otras autoridades, como el director de Santander 2014 o la presidenta de la Federación Cántabra de Vela.

El regatista olímpico Toño Gorostegui, en representación de los deportistas, ha resaltado que Santander está "volcada con la mar" y, debido a la "tradición" que existe en deportes como la vela, es "cuna de grandes campeones" en esta disciplina.

Por su parte, Rodríguez ha deseado que el viento y la mar sean "propicios" estos días, para que la prueba test sirva de preparación para el campeonato mundial del próximo año.

Y Soler, que ha expresado su "profunda decepción" porque Madrid no haya sido elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020, ha celebrado la inversión en eventos como el Mundial de Vela, toda vez que revierte en la sociedad ya que, entre otras cosas, supone una "proyección extraordinaria" de la ciudad y la región.