El Multiusos, en el que se invertirán 1,5 millones, estará listo en dos años

Otras iniciativas. Alfonso Fernández Mañueco visita las obras y recuerda la próxima finalización del Centro de Recepción de Turistas además de los trabajos para terminar la Basílica de Santa Teresa
ICAL
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, visitó ayer en el municipio salmantino de Alba de Tormes las obras del nuevo Edificio Multiusos de la localidad, una instalación en la que se invertirá 1,5 millones de euros y que podría estar finalizada dentro de dos años. La construcción constará de tres plantas en las que habrá espacio para una biblioteca que se adaptará a discapacitados, el Archivo histórico de Alba de Tormes, un salón que utilizarán diferentes asociaciones y diversas aulas que, junto a su aprovechamiento para el asociacionismo, también servirán para albergar la escuela de música del pueblo.

Mañueco destacó que este centro facilitará un servicio a los ciudadanos y recordó que en lo que va de legislatura las ayudas de su departamento han permitido la construcción o reforma de más de 150 edificios y centros públicos en los municipios de la provincia de Salamanca.

Durante su visita a Alba de Tormes, Fernández Mañueco subrayó el empeño de la Junta de Castilla y León para proporcionar a los ciudadanos dotaciones adecuadas y facilitar a los ayuntamientos la prestación de servicios. En ese sentido, recordó que las ayudas procedentes de Interior y Justicia han permitido construir o acondicionar 44 casas consistoriales en la provincia de Salamanca, además de otros edificios municipales como 41 centro de usos múltiples, 45 centros sociales y 23 dependencias administrativas a lo largo de esta legislatura.

En las nueve provincias de Castilla y León, la cifra supera los 960 centros y edificios, de los que 261 son obras en Casas Consistoriales, 285 en distintas dependencias administrativas, 198 centros de usos múltiples y 220 centros sociales. Estas cifras aumentarán ya que este año la consejería de Interior y Justicia también ha puesto en marcha ayudas para los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y las mancomunidades, que se resolverán en los próximos meses.

En la visita al nuevo Centro Multifuncional de Alba de Tormes, Fernández Mañueco recordó que la aportación de la consejería hasta la fecha es de 490.000 euros y precisó que, a lo largo de los próximos días, se aprobará otra de 200.000 euros “para seguir con las obras y completar la oferta de infraestructuras culturales al servicio de Alba”. “Siempre ha habido dudas sobre la puesta en marcha del Edificio Multiusos”, recordó el consejero, quien, con el gesto de ayer dijo, “se ratifica que este proyecto, tan querido por los albenses, se acabará convirtiendo en realidad”.

En otro orden de cosas, Alba de Tormes trabaja, además, en la puesta en marcha del Centro de Recepción de Turistas, que ocupará el torreón de la Casa de Alba una vez que se inicie la última fase de la obra, prevista para primavera, merced a una última inversión de 70.000 euros.

Por último, el consejero de Interior y Justicia también hizo referencia a la donación privada que ayudará en la rehabilitación de la Basílica de la localidad, dedicada a Santa Teresa. “Es fundamental terminarla y potenciar lo que significa Alba como lugar de peregrinaje”, apostilló a la vez que reconoció que el progreso de Alba “también es bueno para la ciudad de Salamanca”.