El muelle de Vega Terrón tendrá una escuela de deportes náuticos

Centro de recepción. Las instalaciones portuarias se convertirán en un nuevo atractivo turístico tras la finalización en abril de las obras, presupuestadas en 353.000 euros con cargo al Plan de Dinamización
MIGUEL CORRAL
La presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, anunció ayer en el muelle fluvial de Vega Terrón, en La Fregeneda, la creación en estas instalaciones de una escuela para deportes náuticos, especialmente relacionados con el uso de pequeñas embarcaciones de recreo en el entorno de la confluencia de los ríos Águeda y Duero.

Estas declaraciones venían después de la visita a las obras que lleva a cabo la institución provincial para la construcción de un centro de recepción de visitantes en el muelle fluvial, proyecto que supondrá una inversión de 353.819 euros con cargo al Plan de Dinamización Arribes Sur, dotado de 2,3 millones de euros y que financian a partes iguales el Gobierno central, la Junta, y la Diputación de Salamanca.

Con ambas actuaciones y tras el rechazo constante del Gobierno luso a promover el muelle fluvial como punto de atraque para barcos destinados al transporte de mercancías por el Duero desde Oporto, la Diputación dará el impulso definitivo a estas instalaciones para que se conviertan en un recurso turístico de gran interés.

Para ello, el muelle y el centro de recepción de visitantes tendrán como complemento material náutico, como piraguas y kayak, que será adquirido una vez finalicen las obras del centro para la acogida de turistas, trabajos que se prevé estén finalizados a finales del próximo mes de abril, pues según aseguraron los responsables de su ejecución, se encuentra en plazo.

A este respecto, Jiménez recordó que el periodo de materialización de los proyectos incluidos en el Plan de Dinamización concluye este año y se congratuló de que a pesar del retraso motivado por la reorganización de los objetivos del Plan, como consecuencia de la negativa de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a intervenciones en el trazado de la vía férrea, “al final está todo en marcha para su finalización en 2011” e instó a la diputada de Turismo, Francisca Sánchez, y al gerente del Plan dinamizador, Juan Carlos Rodríguez Santano, a que “se cumplan los plazos”.

Por otra parte, el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, presente en esta visita junto a la diputada de Turismo, avanzó la inclusión del muelle fluvial en el circuito de visitas que realizarán para el próximo curso los centros escolares de la provincia.

Centro de recepción
Las obras del centro de recepción de visitantes se asientan sobre el antiguo edificio, inmueble del que únicamente se ha aprovechado la planta baja y la estructura. El nuevo proyecto, que cobrará vida en poco más de tres meses, acogerá en su interior un restaurante con terraza exterior y cafetería; una pequeña tienda de productos agroalimentarios de la zona y en la que se ofrecerá, también, productos de promoción; dependencias para el uso deportivo del muelle y ajardinado de los alrededores del edificio.

Su objetivo será canalizar “la entrada más importante de turistas que tiene la provincia”, unas 100.000 personas que pasan por el muelle de Vega Terrón cada año de la mano de turoperadores portugueses y centroeuropeos. Estas empresas ofrecen cruceros por el Duero como parte de un paquete turístico que tiene a Salamanca como uno de los puntos de interés, pero sin embargo, obvian los recursos turísticos que a su paso ofrecen los municipios encuadrados en la comarca histórica del Abadengo, especialmente vinculados al patrimonio natural y arquitectónico.