El Monte de Tonda recuperará su esplendor

Presentación del proyecto de recuperación del Monte de Tonda (Foto:F.Rivas)

Este paraje, próximo a Guijuelo, contará con la intervención de numerosas manos, gracias al programa de voluntariado de la Diputación y la USAL.

El programa de ‘Voluntariado Juvenil’, promovido por la Diputación Provincial y en el que colabora la Universidad de Salamanca (USAL), permitirá poner en valor el Monte de Tonda,  un espacio natural que se encuentra en las proximidades de Guijuelo (Salamanca).

 

Este proyecto, bajo el nombre de ‘Los secretos de Tonda’, permitirá señalizar y adecuar las rutas por el monte y que conectan sus espacios más reconocidos: la fuente, la `tortuga de piedra’, el mirador, la charca, el refugio y la talla de la Virgen de la Asunción.

 

Estas mejoras estarán a disposición de los senderistas e interesados antes del 26 de junio, e irán acompañadas de iniciativas de educación ambiental en diferentes centros de Educación Primaria y Secundaria;  tareas de reforestación, talleres intergeneracionales de consumo responsable y reciclaje; talleres de usos medicinales y tradicionales de las plantas; recogidas de residuos y limpieza del río; cuentacuentos ambientales; curso y concurso de fotografía; y talleres de relajación en la naturaleza. 

 

Así lo han señalado los diputados José María Sánchez y Eva Picado, el vicerrector de  Economía de la USAL , Ricardo López, y el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, durante la presentación de este programa que cumple su quinta edición con “gran éxito” en cada una de ellas.

 

En este proyecto la Diputación de Salamanca invertirá un total de 15.000 euros y sucederá a los ya celebrados en años anteriores en los municipios de Cabrerizos, Alba de Tormes, Béjar y Ciudad Rodrigo.

 

El Programa de Voluntariado Juvenil nació con el fin de fortalecer en la provincia la acción voluntaria de los jóvenes y entre los objetivos concretos que persigue está el de potenciar el voluntariado juvenil en entornos rurales, destacaron los diputados.