El mono ya supera al hombre: los chimpancés, mejor que los humanos en juegos matemáticos

Otro juego era un escondite virtual, en el que dos chimpancés o dos humanos se sentaban de espaldas el uno al otro y predecían qué lado de la pantalla de su oponente se 'escondía'.

Un estudio realizado por científicos de Caltech ha determinado que un mono supera a un humano en su capacidad para crear una estrategia. Esta conclusión llega después de que los primates superaran a los seres humanos en varios juegos matemático y de estrategia.

  

Los chimpancés, del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto (Japón), y los hombres experimentaron diversos desafíos y los ganadores recibían dados de manzana, en el caso de los primates, y dinero, en el caso de los humanos. Los resultados de este tipo de retos permiten conocer si los jugadores pueden ser más astutos que sus contrincantes mediante la predicción de sus movimientos en una competición, según ha apuntado el estudio.

 

Así, en un juego, los participantes debían conseguir una secuencia de números que, tras unos segundos, eran cubiertos, por lo que se necesitaba una gran agilidad en la memoria. Los expertos han señalado que en esta prueba los chimpancés brillaron especialmente.

 

Otro juego era un escondite virtual, en el que dos chimpancés o dos humanos se sentaban de espaldas el uno al otro y predecían qué lado de la pantalla de su oponente se 'escondía'.

 

El estudio determinó que "la frecuencia de las elecciones del chimpancé estuvo más cerca de las frecuencias previstas" por el juego. En este sentido, el autor principal del trabajo, John Forbes Nash, ha explicado que "la estimación estadística sugiere que se debió a que los chimpancés son más sensibles a la estructura de recompensas del juego y a las decisiones pasadas del oponente".

  

El equipo que ha llevado a cabo este trabajo ha indicado que la capacidad de los chimpancés para jugar a juegos matemáticos en línea "fue toda una sorpresa". "Nos impresionó lo buenos que son en el reconocimiento de patrones. Hacen una evaluación visual muy rápida, con mayor rapidez que lo hacen los humanos y tienen una extraordinaria memoria de trabajo", ha apuntado.

  

En su hábitat natural, los chimpancés tienen que ser competitivos, ya sea por obtener el dominio de algún territorio o de su grupo, por lo que, a menudo, se enfrentan contra varios miembros de su especie.