El Monasterio de Valvanera enseña sus tesoros

La Comunidad Monástica de Monjes Benedictinos abre una exposición donde se muestran algunas de las joyas que conserva el cenobio riojano. Se podrá ver desde el próximo sábado, coincidiendo con la popular 'Valvanerada'.
LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)



A pesar de las inclemencias de la historia y de la exclaustración de los monjes en el s. XIX, la abadía de Valvanera, que custodia a la patrona de La Rioja, ha conservado y recuperado algunas piezas de importante valor artístico y sentimental.

Diseminadas por las diferentes dependencias del monasterio, los Monjes Benedictinos, han habilitado un espacio entre el Claustro Bajo y la antigua recepción de la Hospedería, para montar una pequeña muestra de lo que conserva el cenobio riojano.

Los mantos de la patrona de la Rioja, entre los que destaca un tisú de plata elaborado en Filipinas, varios relicarios, la casulla donada por la Familia Azcárraga de Cenicero a la parroquia de Somalo, objetos pertenecientes al Cardenal Aguirre, O.S.B. y al Obispo Minguella (impulsores de la restauración), son algunos de los objetos que se pueden ver en la muestra.

También el Lignun Crucis, la cabeza relicario de Santa Úrsula o el brazo relicario de San Vicente mártir, estandartes y la Corona donada por el pueblo de Brieva de Cameros, una maqueta a escala de la abadía realizada por la Asociación de Belenistas de La Rioja, o un cantoral del Monasterio gallego de San Martín Pinario de Santiago de Compostela.

La Abadía benedictina ha instalado esta exposición con el objetivo de que riojanos y visitantes puedan contemplar los tesoros que conserva el santuario de la Patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera. Estará abierta a los grupos y visitantes en general.