El ministro de Interior afirma que ETA "ha sido derrotada" y no marcará la agenda del Gobierno

Ha destacado que la derrota de ETA fue gracias a "la cooperación internacional, y el testimonio ejemplar, ético y moral de las víctimas del terrorismo"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes que "ETA ha sido derrotada por el estado democrático y de derecho", y que el Gobierno no va a "bajar la guardia" ante el terrorismo, porque la banda terrorista "no va a marcar la agenda política del Gobierno ni del Estado".

En la jura de los 219 nuevos inspectores de policía, en el primer acto de este tipo que preside el titular de Interior, ha destacado que la derrota de ETA fue gracias a "la cooperación internacional, y el testimonio ejemplar, ético y moral de las víctimas del terrorismo", junto a la "actuación de la Justicia", a la vez que la labor "extraordinaria" de la Policía y de la Guardia Civil.

En el Centro de Formación de la Dirección General de la Policía, Fernández Díaz se ha referido a los retos que afrontarán los inspectores, y detalló algunos como la delincuencia internacional, el tráfico de drogas y de seres humanos, las redes mafiosas, junto al terrorismo.

También les ha recordado el papel de las fuerzas de seguridad a favor de los ciudadanos y de sus derechos, que "no pueden estar supeditados a la violencia ejercida por unos pocos en detrimento de los derechos y libertades de los demás".

A la vez, el ministro ha destacado el avance de la policía española contra las nuevas formas de delincuencia organizada de carácter internacional, refiriéndose al trabajo para desarticular una banda criminal serbia, y a la labor de la Escuela de Policía en formación con "medios, recursos y tecnologías". Aún así, ha señalado que los medios "no pueden sustituir al principal recurso de la Policía", que son sus agentes.

El ministro, que ha recordado a los tres agentes fallecidos en enero cuando intentaron socorrer a un joven en Orzán (A Coruña) y ha dicho que es un ejemplo de la "misión extraordinaria" de las fuerzas de seguridad, presidió el acto junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.