El ministro Cañete lleva hoy al Congreso la aprobación del 'paquete lácteo'

Entre otras medidas, se pretender fomentar la cadena de valor de estos productos y su protección

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, llevará este jueves al Consejo de Ministros el Real Decreto que desarrolla el denominado 'paquete lácteo' con el fin de hacer obligatorios los contratos, una de las medidas para afrontar la crisis del sector.

A esta norma se sumarán iniciativas legislativas como la Ley de la cadena alimentaria, que, según dijo, presentará en octubre al Consejo de Ministros o el acuerdo de colaboración con la industria y la distribución para mejorar la cadena de valor de los productos lácteos, que se suscribirá este viernes.

"El Gobierno adoptará todas las medidas necesarias a nivel nacional y comunitario para que el sector español recupere rentabilidad y competitividad", ha subrayado ayer el titular de Agricultura en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Alejandro Alonso, quien ha acusado al Gobierno de no hacer nada para evitar la ruina del sector.

"Tiene usted la fe del converso, la crisis del sector lácteo ha empezado todo este año como herencia de la inacción del Gobierno socialista, que no hizo nada desde 2009, pero vienen las elecciones gallegas y el señor Alonso renace como ave fénix de las cenizas y se coloca en esta cámara a decir lo que tiene que hacer el Gobierno", ha afirmado Arias Cañete.

Asimismo, según ha explicado, en la Unión Europea se negocia y España ha conseguido la flexibilidad "suficiente" para aprovechar todos los instrumentos de la Organización Común del Mercado (OCM) y poner en marcha en los próximos días ayudas directas a los ganaderos que no serán "tan cicateras" como las que puso en marcha el PSOE en 2009.

"Mucho hablar y sólo 12,8 millones de euros, estás van a ser muy superiores", ha asegurado Arias Cañete, quien ha además ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando con el sector para que no pierda rentabilidad