El Ministerio subraya su compromiso para trabajar por una agricultura "más eficiente"

"Para fortalecer el sector agroalimentario se exige producir de una manera más eficiente y sostenible"
La secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado el compromiso de España para trabajar por una agricultura "más eficiente, sostenible y adaptada a un contexto mundial cambiante".

Durante la segunda reunión de viceministros de Agricultura del G-20, que se celebra en México DF, García Tejerina ha destacado que este foro facilita la respuesta a los desafíos del sector a través del impulso a las iniciativas contenidas en el Plan de Acción y el debate sobre las cuestiones "urgentes y sensibles" para progresar hacia un sector agroalimentario capaz de proporcionar alimentos seguros y adaptado a las señales del mercado.

De esta reunión saldrá un informe con recomendaciones que se elevará a la Cumbre del G-20 que tendrá lugar el próximo mes de junio en Los Cabos (México).

La secretaria general de Agricultura ha defendido dar respuestas políticas coordinadas a nivel internacional que contribuyan a incrementar la productividad agraria de forma sostenible para responder al reto alimentario mundial, de manera que permita anticiparse a las situaciones de reducción en la disponibilidad de alimentos y evitar así que se traduzcan en crisis alimentarias.

"Para fortalecer el sector agroalimentario se exige producir de una manera más eficiente y sostenible", ha añadido.

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha destacado también la importancia del comercio para aportar soluciones a los problemas de seguridad alimentaria global. "La negociación comercial en el seno de la OMC es el marco para mejorar el funcionamiento y fortalecimiento de las normas que rigen el sistema multilateral de comercio", ha añadido.

Por último, García Tejerina ha explicado que en el seno del G-20 también se debe incidir en la mejora del funcionamiento de los mercados para contribuir a la garantía de la seguridad alimentaria.

"Es una necesidad avanzar en la mejora de la información y transparencia, no solo para realizar un análisis más riguroso de su comportamiento y previsión, sino también para establecer los instrumentos de cobertura de riesgos más útiles para afrontar las perturbaciones que se presenten en los mercados de materias primas y alimentos", ha afirmado.