El Ministerio señala que la vacuna contra la 'lengua azul' no es obligatoria pero sí recomendable

Si el virus se extiende y reproduce, la vacunación dejará de ser algo opcional
La vacunación contra la enfermedad de la 'lengua azul' no será obligatoria, toda vez que la evolución de la enfermedad motive lo contrario. No obstante, el Ministerio de Agricultura recomienda la vacunación del ovino en todo el territorio y la vacunación del vacuno en la zona de mayor incidencia. Así lo ha manifestado en una reunión mantenida esta semana con el sector, según publica Agrodigital.

El Ministerio considera que es muy importante llevar a cabo esta vacunación, ya que los beneficios que procura son mayores que los problemas que se pudieran ocasionar. Hay que tener en cuenta que muchas reproductoras jóvenes sin contacto previo con el virus y que no han sido vacunadas, podrían verse afectadas por la enfermedad provocando importantes pérdidas al productor.

Desde la administración central se va a velar para que no se establezcan limitaciones de movimiento de los animales según el estado vacunal de la cabaña, si bien, esta competencia está descentralizada. No es descartable que el mercado se divida entre animales vacunados y no vacunados, destaca Agrodigital.

La vacunación preventiva será condición necesaria para poder exportar, por lo que desde el Ministerio se ha hecho un llamamiento al sector para velar para que las ventas al exterior, que han sido fundamentales para mantener equilibradas la oferta y la demanda, no se vean amenazadas.