El Ministerio se compromete a dotar de contenido el Centro de la Reserva

Visita institucional. El director de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, se paseó ayer por las obras del Centro de Visitantes que, tras meses de obras, estará listo para abrir sus puertas en abril
Lorena Lago
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, visitó ayer las obras de rehabilitación del castillo en la localidad de San Martín del Castañar, en el que se ubicará el Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia. Durante su estancia en la localidad serrana, Casas confirmó que el Ministerio promoverá acciones para mantener las condiciones ecológicas y de habitabilidad rural en la Reserva, entre las cuales se encuentra la puesta en marcha del centro al que próximamente se dotará de contenido.

Al director general le acompañó el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y el alcalde de la localidad, Alfonso Buenaventura, éste último “muy satisfecho por esta visita pero sobre todo, por el compromiso arrancado al director general por dar continuidad a este proyecto”. Y es que las obras del Centro de Visitantes se han podido llevar a cabo gracias, en buena parte, al convenio de colaboración suscrito por el Ministerio y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar, por el que el Ministerio aporta un millón de euros destinados a la construcción, rehabilitación y equipamiento del centro, así como a mejoras en el entramado y equipamiento urbano en el entorno de este lugar histórico.

Los núcleos de población de este espacio mantienen la multifuncionalidad tradicional, tanto en lo que se refiere a la conservación del entorno como a la utilización de los recursos naturales. Por eso, según indicó Jesús Casas, es necesario mantener un apoyo adecuado al desarrollo sostenido de las poblaciones mediante actuaciones para mejorar infraestructuras y servicios, para garantizar el asentamiento de la población y para impulsar la calidad de vida de los habitantes”.

En este sentido, la declaración de Reserva se ha convertido en un motor de desarrollo económico del conjunto del territorio. Un ejemplo claro es la rehabilitación del castillo que está proporcionando oportunidades de empleo en construcción, oficios y sectores complementarios. La apertura del centro conseguirá una mayor afluencia de visitantes en San Martín del Castañar y también en todas las poblaciones del espacio natural, incrementándose las actividades económicas y las oportunidades sociales.

El castillo de San Martín del Castañar data del siglo XV y se levanta en la parte más elevada de la villa y a un extremo de ésta. Enclavado en un montículo, sólo se abre en explanada por el lado norte, donde se halla la plaza de toros. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. El proyecto se está desarrollando sobre los antiguos espacios de caballerías facilitando el espacio para los diferentes grupos e iniciativas relacionadas con el patrimonio cultural y natural, como Centro de Interpretación de la Biosfera.

Asimismo, la visita sirvió también para que el subdelegado del Gobierno en Salamanca pudiera conocer de primera mano las obras realizadas en el municipio gracias a las ayudas del Plan E. Entre ellas se encuentran las promovidas a través del Fondo Estatal de Inversión Local que, con un importe de 487.787 euros han conseguido la pavimentación de la plaza de la Iglesia y de la calle Larga.